martes, 5 de junio de 2012

La investigación más puntera en cáncer habla español | Cáncer | elmundo.es

La investigación más puntera en cáncer habla español | Cáncer | elmundo.es

ANÁLISIS | Congreso de Oncología

La investigación más puntera en cáncer habla español

No es nada raro oír castellano (de España) o catalán en los pasillos del enorme palacio de congresos McCormick Place de Chicago (EEUU), donde hoy concluye la reunión científica anual más importante en el mundo del cáncer, el congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Médica (ASCO). Esta edición ha vuelto a confirmar la buena salud de la investigación clínica en España en lo que a cáncer se refiere, que hace del país uno de los europeos con mejor nivel asistencial.

El secretario científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), César A. Rodríguez, explica a ELMUNDO.es que España participa en la mayoría de los estudios globales que "cambian la práctica clínica" del cáncer, los trabajos que los más de 30.000 oncólogos reunidos en Chicago se llevan de vuelta de casa para empezar a aplicarlos en sus pacientes casi nada más aterrizar.

Es el caso del estudio 'Emilia', el trabajo que demuestra por primera vez el éxito de un nuevo tipo de fármacos, los que utilizan los anticuerpos monoclonales para introducir la quimioterapia directamente en la célula tumoral y reducir así muchísimo sus efectos secundarios. En el ensayo internacional, cuya relevancia le ha merecido la inclusión en la sesión plenaria del congreso (en la que se destacan los trabajos más importantes), han participado 35 pacientes de nueve hospitales españoles.

Por su parte, el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha vuelto a demostrar que es uno de los más potentes del mundo. Explica Rodríguez que es destacable su ensayo GEICAM 2003-02, íntegramente español y que demuestra la eficacia de incorporar el fármaco paclitaxel al tratamiento del cáncer de mama temprano sin afectación ganglionar. "Es un tipo de cáncer cuya incidencia está aumentado, porque cada vez hay más detección precoz", explica Rodríguez.

Nuevos fármacos

El experto del Hospital Universitario de Salamanca destaca también la investigación presentada hoy por el Vall d'Hebron Institut d'Oncología (VHIO) que evalúa el uso de fármacos inhibidores de PI3K (específicos para un subtipo de cáncer de mama de muy mal pronóstico) en el mayor grupo de pacientes reclutado hasta la fecha con este fin. Precisamente este tipo de fármacos protagonizó ASCO hace dos ediciones por su novedosa vía de actuación.

Rodríguez también destaca la participación del equipo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla dirigido por Luis Paz Ares, que ha presentado una comunicación oral sobre los beneficios en supervivencia del tratamiento de mantenimiento con el fármaco pemetrexed en cáncer de pulmón no microcítico avanzado, en el estudio Paramount.

En este sentido, Rafael Rosell, jefe de Servicio de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología (ICO), explica a ELMUNDO.es cómo su equipo ha participado activamente en el descubrimiento de una segunda mutación en pacientes con el gen EGFR mutado (aquellos que responden a un anticuerpo monoclonal, el erlotinib). Esta segunda mutación, T-790 M, hasta ahora considerada una mutación de resistencia es "predictor de una mejor supervivencia. Por primera vez, estamos viendo pacientes de cáncer de pulmón que superan los cinco años", comenta Rosell desde Chicago.

Nuevos usos

También presente en esta edición de ASCO, Manuel Hidalgo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) de Madrid destaca la investigación presentada por Emiliano Calvo, oncólogo de su equipo, que ha contado en Chicago lo positivo de la utilización de un fármaco ya aprobado para el cáncer de mama, abraxane, para el cáncer de páncreas operable.

Hidalgo, que es también Jefe de Unidad en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha presentado también un póster sobre los 'ratones avatar', aquellos animales en los que se inserta un tumor humano completamente secuenciado para ver a qué tratamientos responden antes de aplicárselos a los pacientes, evitando así tratamientos inefectivos, innecesarios y caros. "Creo que es el futuro", comenta Hidalgo.

Rodríguez destaca también la "notable presencia española" en el apartado de cáncer colorrectal, el más frecuente en España. Entre los trabajos presentados en Chicago, destaca el estudio dirigido por Josep Tabernero, del VHIO sobre el papel de un fármaco aún no comercializado, aflibercept, en la mejora de la supervivencia del cáncer de colon avanzado.

El especialista salmantino destaca también trabajos españoles sobre cáncer de próstata, de cabeza y cuello y de ovario. En este último, España ha participado en el ensayo 'Aurelia', que muestra el beneficio del uso de bevacizumab en pacientes con este tipo de cáncer en su fase más avanzada, hasta ahora con pocas opciones terapéuticas.

En definitiva, una demostración de que España está en primera línea en la investigación clínica oncológica, algo que los expertos esperan que continúe así, a pesar de los recortes en Ciencia e Investigación que está experimentando el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario