domingo, 10 de junio de 2012

La histeroscopia diagnóstica es segura en pacientes con cáncer de endometrio: MedlinePlus

La histeroscopia diagnóstica es segura en pacientes con cáncer de endometrio: MedlinePlus


 Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

La histeroscopia diagnóstica es segura en pacientes con cáncer de endometrio


Traducido del inglés: jueves, 7 de junio, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - La histeroscopia prequirúrgica es una herramienta diagnóstica segura para las mujeres con cáncer de endometrio, según publica American Journal of Obstetrics and Gynecology.
"Nuestros datos son un aporte valioso a la literatura médica porque respaldan la seguridad de este procedimiento", dijo la doctora Jennifer E. Soucie, de la Universidad de Calgary, en Alberta, Canadá.

"Los médicos pueden asegurarles a sus pacientes que un estudio de cohorte durante 10 años no registró un aumento del riesgo de que el cáncer evolucione ni un efecto adverso de la histeroscopia como herramienta diagnóstica en la expectativa de vida", añadió la autora.

Siempre existió la preocupación de que introducir gas o líquidos con alta presión en la cavidad uterina durante la histeroscopia podría favorecer la diseminación de las células malignas en las pacientes con cáncer de endometrio.

El equipo de Soucie evaluó si la histeroscopia prequirúrgica influía de alguna manera en el estadio posterior de la enfermedad y, finalmente, en la mortalidad. Para eso, utilizó datos de 2.331 mujeres con cáncer de endometrio anotadas en el Registro Oncológico de Alberta.

A un tercio de las participantes (672 de 1.972) se le realizó una histeroscopia.

La tasa de cánceres de estadio III (uno de los principales objetivos del estudio) no varió significativamente en el grupo evaluado con el procedimiento ni en el resto de la cohorte (un 7,1 versus un 6,5 por ciento).
El porcentaje de mujeres que murieron (el otro objetivo del estudio) fue similar en ambos grupos (un 13,2 versus un 15,2 por ciento). Y entre las que murieron, la proporción con enfermedad de estadio III o muerte atribuida al cáncer "del órgano genital femenino" fue similar en los dos grupos.

"No tengo reservas sobre el uso de la histeroscopia como herramienta diagnóstica en las mujeres que debe descartarse el cáncer de endometrio", concluyó Soucie.

"En algunos casos, una biopsia del endometrio no sería lo mejor. La histeroscopia permite realizar una observación directa y una biopsia direccionada, además de mejorar nuestra tasa de detección cuando fallaron otros procedimientos menos invasivos", finalizó la autora.



FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology, online 30 de abril del 2012
Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario