miércoles, 27 de junio de 2012

La dieta de bajo índice glucémico, óptima para mantener peso - DiarioMedico.com

La dieta de bajo índice glucémico, óptima para mantener peso - DiarioMedico.com

Estudio publicado en 'JAMA'

La dieta de bajo índice glucémico, óptima para mantener peso

Las dietas que reducen el aumento de glucosa en sangre tras las comidas son preferibles a las que rebajan la grasa en aras de mantener la pérdida de peso, según refleja un trabajo que se publica hoy en JAMA.
Redacción   |  27/06/2012 00:00

 
 
Tras un régimen de adelgazamiento, el ritmo al que una persona quema calorías disminuye, lo que contribuye a que se gane de nuevo el peso perdido.

En este estudio se han comparado los tres tipos de dietas más empleadas para mantener el nuevo peso tras un régimen: una dieta baja en grasas (60 por ciento, carbohidratos; 20 por ciento, grasa y otro 20 por ciento, proteínas); dieta de bajo índice glucémico (40 por ciento, carbohidratos; 40 por ciento, grasas, y 20 por ciento, proteínas, con una ingesta de glúcidos moderada), y una dieta muy baja en hidratos de carbono (10 por ciento, hidratos; 60 por ciento, grasas, y 30 por ciento, proteínas).

Cara B. Ebbeling y David Ludwig, ambos del Hospital Infantil de Boston y autores principales del trabajo, explican que analizaron el efecto de esas dietas en el consumo energético, las hormonas y los elementos que integran el síndrome metabólico en 21 participantes. "Hallamos que, contrariamente a lo que se piensa, no todas las calorías cuentan de forma igual. Las calorías totales se quemaban más rápidamente con la dieta hipolipídica que con la dieta baja en hidratos de carbono", exponen.

El trabajo concluye además que la dieta de bajo índice glucémico tenía beneficios metabólicos similares que la dieta baja en hidratos de carbono, pero sin los efectos negativos sobre el estrés y la inflamación que acarrea ésta.
(JAMA 2012; 307 (24): 2.627-2.634).

No hay comentarios:

Publicar un comentario