miércoles, 20 de junio de 2012

La depresión es la tercera causa de discapacidad en Europa, según la OMS - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La depresion es la tercera causa de discapacidad en Europa segun la OMS - JANO.es - ELSEVIER



PSIQUIATRÍA

La depresión es la tercera causa de discapacidad en Europa, según la OMS

JANO.es · 20 Junio 2012 12:06

El Instituto Catalán de la Salud trabajan en la elaboración de una guía computarizada para mejorar la asistencia a las personas afectadas.

La depresión es la tercera causa actual de discapacidad en Europa. Así lo ha señalado el presidente de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental, el doctor Diego J. Palao Vidal, que ha citado datos de la OMS, en la conferencia '¿Es posible un programa “perfecto” de la Depresión en Cataluña?'.

Según el Dr. Palao, la depresión es un problema de salud muy frecuente en nuestro país: “Una de cada diez personas que son atendidas en la consulta del médico de familia sufre depresión”. Esta enfermedad está estrechamente relacionada con la muerte por suicidio, que es “la segunda causa de mortalidad externa en jóvenes, por encima de los accidentes de tráfico”, ha explicado el representante de esta sociedad científica.

El Instituto Catalán de la Salud, en Cataluña, está trabajando en la elaboración de una nueva guía computarizada de depresión y prevención del suicidio que permita “acercar la evidencia científica a la práctica clínica habitual, y mejorar la salud de las personas afectadas”, ha indicado el Dr. Palao.

Además, la mejora de la asistencia a los pacientes con depresión puede suponer un impacto positivo, ya que se reducirían las bajas laborales y se prevendrían las conductas suicidas. Para conseguir un programa “perfecto” de la depresión, el doctor Palao, ha instado “a la participación activa de pacientes y familiares”.

Noticias relacionadas

14 Jun 2012 · Actualidad

El 6,9% de los adolescentes padece depresión

Expertas advierten de que el porcentaje podría ser más elevado, dado que son pocos los jóvenes que acuden a las consultas de médicos de familia para diagnosticarse.
12 Jun 2012 · Actualidad

Un simulador de consultas de salud mental permite la formación en el abordaje de la depresión

El dispositivo permite al médico interactuar con personajes controlados por una inteligencia artificial que los dota de emociones y síntomas que cambian en función de las circunstancias.
08 Jun 2012 · Actualidad

La depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño aumentan entre un 20 y un 40% en épocas de crisis

La inestabilidad laboral, señalada por expertos como uno de los principales generadores de estrés, entre cuyos síntomas somáticos se hallan la tensión motora o los dolores musculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario