lunes, 18 de junio de 2012

La denervación renal, útil en la HTA resistente - DiarioMedico.com

La denervación renal, útil en la HTA resistente - DiarioMedico.com

microcauterizaciones con radiofrecuencia

La denervación renal, útil en la HTA resistente

La denervación renal se afianzará como tratamiento en la hipertensión resistente, según se ha expuesto en la reunión anual de la sección de hemodinámica y cardiología intervencionista de la SEC.
Santiago Rego. Santander   |  18/06/2012 00:00


José Mª de la Torre, Javier Goicolea, Manel Sabaté y José Francisco Díaz
Los cardiólogos José Mª de la Torre, Javier Goicolea, Manel Sabaté y José Francisco Díaz. (Roberto Ruiz)

Pese la abundancia de fármacos antihipertensivos, lo cierto es que no siempre se logra el control de la tensión arterial en los pacientes rebeldes, debido, en ocasiones, a la poca adherencia de los enfermos al tratamiento. Pero la cardiología intervencionista está convencida de que, con la ayuda de la industria será capaz, a través de la denervación renal, de hacer frente a la hipertensión (HTA) resistente, según ha asegurado José María de la Torre, responsable de Hemodinámica del Hospital Universitario Valdecilla.

De la Torrre ha presidido el comité organizador de la XXIII Reunión Anual de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología, que ha reunido en Santander a unos 500 profesionales, y en donde se ha debatido sobre la mejor terapia para tratar al paciente con enfermedad coronaria, además de presentarse las últimas novedades en el abordaje de este tipo de patologías, que son la primera causa de mortalidad en España, al ocasionar unas 130.000 muertes anuales.

El tratamiento de la HTA refractaria mediante una nueva técnica percutánea, conocida como denervación renal, contribuirá a beneficiar a aquellos pacientes con hipertensión grave que tienen que tomar al menos tres fármacos para su tratamiento. "Técnicamente es como practicar un cateterismo, y tras el estudio de las arterias renales se somete al paciente a pequeñas cauterizaciones con radiofrecuencia con mínimos riesgos de complicaciones en manos de hemodinamistas expertos", según De la Torre.

Entre los datos expuestos en Santander figuran que con esta nueva técnica cerca del 80 por ciento de los pacientes tratados logra disminuir su HTA y casi el 40 por ciento la normaliza. "Con la denervación renal logramos reducir buena parte de los fármacos que estos pacientes toman a diario, al tiempo que disminuyen las complicaciones secundarias: problemas cardiológicos y neurológicos, entre otros", ha añadido.


Mejor control
Se ha analizado un estudio aleatorizado de 106 pacientes con valores de presión sistólica >160 mmHg, a pesar de tomar tres fármacos, en los que la respuesta fue positiva. "Esta técnica no afecta a la respuesta cronotrópica en ejercicio; la frecuencia basal es menor y la recuperación es más rápida. Otro beneficio observado en el estudio piloto es el mejor control glucémico y la menor resistencia insulínica", han destacado Javier Goicolea, Manel Sabaté y José Francisco Díaz, de los hospitales Puerta de Hierro, Clínico de Barcelona, y Juan Ramón Jiménez, de Huelva, Sin duda, han observado los profesionales, "se trata de un resultado prometedor, lo que permitirá evaluar otros contextos de la hipertensión, incluyendo casos con insuficiencia cardiaca", al existir bastantes casos con HTA resistente.

"Estoy convencido de que la industria apostará fuerte en este campo, y no sólo ofrecerá catéteres de radiofrecuencia, sino probablemente catéteres con ultrasonidos, crioterapia y láser, entre otras alternativas, lo que obligará al hemodinamista a estar muy formado en este ámbito", ha añadido José María de la Torre.
Y por si hubiera alguna duda al respecto, los expertos han dejado claro que la cardiología intervencionista es una especialidad que se ocupa del diagnóstico y tratamiento percutáneo de las enfermedades del corazón, mediante dispositivos introducidos en el sistema arterial y venoso del organismo. "Se trata de técnicas que no implican cirugía, incluso pueden realizarse con el paciente despierto. Existen nuevas técnicas que se esperan desarrollar en un futuro próximo para el tratamiento de diversas patologías coronarias", han advertido rotundos al recordar el lema de esta reunión en Cantabria: "Avances y desafíos en cardiología intervencionista".

ABORDAJE CON 'STENT'

Sobre el intervencionismo coronario del infarto con stent, diversos estudios establecen la importancia de los tiempos adecuados para su utilización, mientras otros confirman la seguridad de los dispositivos farmacoactivos. "Los estudios comparativos entre stent farmacoactivos de diferentes generaciones son múltiples e indican una progresión positiva en eficacia y seguridad. Los resultados en la lesión del tronco común o en la enfermedad multivaso se abordan también en importantes ensayos. Entre las técnicas de diagnóstico intracoronario destaca la tomografía de coherencia óptica aplicada al estudio de los stent farmacoactivos. Y en este ámbito, el intervencionismo cardiaco estructural, concretamente el implante percutáneo de válvula aórtica, suscita un interés cada vez mayor", han hecho hincapié De la Torre, Díaz, Sabaté y Goicolea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario