lunes, 4 de junio de 2012

La cirugía regenerativa y los avances en reconstrucción funcional mejoran los abordajes en plástica y reparadora - DiarioMedico.com

La cirugía regenerativa y los avances en reconstrucción funcional mejoran los abordajes en plástica y reparadora - DiarioMedico.com


y los avances en recostrucción funcional

La cirugía regenerativa y los avances en reconstrucción funcional mejoran los abordajes en plástica y reparadora

La cirugía regenerativa, combinación de los avances del manejo de tejidos de forma microquirúrgica con las experiencias con células madre y factores de crecimiento, es, según Jaume Masiá, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora (Secpre), y jefe de Servicio de la especialidad en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona, uno de los ámbitos en los que mayores pasos se están dando dentro de este campo.
Raquel Serrano | 03/05/2012 00:00



"Una tarea importante en esta área es la de la parálisis facial, así como la de la reconstrucción de los defectos parciales de mama después de las tumorectomías de mama, por ejemplo". Se ha referido, en este sentido, a que en la cirugía del linfedema se ha abierto una ventana terapéutica con el desarrollo de novedosas técnicas de supramicrocirugía que minimizan o eliminan la aparición de este proceso, sobre todo en mujeres sometidas a mastectomía radical.


Otorgar funcionalidad

Se han producido además notables avances en abordajes reconstructivos, no sólo morfológicos, de la forma y de los tejidos, sino también de la reconstrucción funcional. "Actualmente, destacan los éxitos en recuperación funcional, por ejemplo en extremidades inferiores para devolverles la movilidad y la forma, así como en reconstrucciones de cabeza y cuello, derivadas fundamentalmente de procesos neoplásicos, donde no sólo se consigue reconstruir la lengua, por ejemplo, sino que sea útil para el habla y la deglución", ha dicho Masiá, que ha participado en el último congreso de la Secpre, en Palma de Mallorca.

En el congreso también se ha presentado una novedad mundial: un sellante de fibrina para el sellado y adhesión de tejidos y que se emplea en microcirugía linfática y de reconstrucción mamaria denominado Artiss. Según Masiá, este tipo de sellante tisular permite colapsar y conseguir una mayor calidad de la cicatrización, lo que "reduce la hospitalización y elimina la aparición de seromas recurrentes". A su juicio, este sellado se impondrá en cirugía de grandes plegamientos, así como en las intervenciones de los nervios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario