miércoles, 27 de junio de 2012

La cirugía conservadora, buena opción para tumores en riñones trasplantados - DiarioMedico.com

La cirugía conservadora, buena opción para tumores en riñones trasplantados - DiarioMedico.com

SEGÚN UN TRABAJO PREMIADO EN EL CONGRESO NACIONAL DE LA AEU

La cirugía conservadora, buena opción para tumores en riñones trasplantados

El abordaje de tumores en riñones trasplantados es hoy un reto para los especialistas. Sin embargo, la cirugía conservadora se perfila como una buena opción. Es la conclusión de un estudio multicéntrico realizado en España que ha sido premiado en el congreso que la Asociación Española de Urología (AEU) ha celebrado en Vigo.
María R. Lagoa. Vigo   |  19/06/2012 00:00

Fran Veiga, urólogo del Chuac.
Fran Veiga, urólogo del Chuac. (DM)

Fran Veiga, urólogo del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (Chuac), ha dirigido un estudio, en el que han participado una decena de hospitales de todo el país, en el que se han revisado un total de 24.000 trasplantes renales. El objetivo era comprobar la incidencia de tumores en estos injertos y valorar el manejo terapéutico más adecuado: "Hasta ahora no hay evidencia clara de qué actitud tomar en esta situación, que es compleja porque se trata de pacientes inmunodeprimidos con cáncer".

La trascendencia del trabajo obedece a que es una serie numerosa, la más larga en estos momentos del mundo, y a que es un reto para los clínicos. "Analizamos las características de los tumores y la relación con el tratamiento", explica el especialista del Chuac. Los autores identificaron 35 tumores en esos 24.000 trasplantes. La media de tiempo en que apareció el tumor desde el trasplante fue de 137 meses. La mayoría son tumores pequeños y localizados: "El motivo es que se detectan pronto porque son personas que están sometidas a revisiones continuas".
  • En los pacientes trasplantados de riñón los tumores se detectan pronto porque son personas que están sometidas a revisiones continuas
Salvo en cinco pacientes cuyo injerto no era funcionante, la estrategia utilizada fue la misma que se sigue en los pacientes estándar: se realizó una cirugía conservadora, consistente en extraer el tumor y mantener el riñón. Los resultados fueron positivos; sólo un paciente sufrió recidiva, por lo que hubo que extirparle el órgano. "Sin estar claro el manejo de esta situación clínica, se ve que la cirugía conservadora puede ser una buena opción", concluye el coordinador del trabajo.

No obstante, estos enfermos deben estar bajo estrecha vigilancia y es posible que sea recomendable modificar el tratamiento inmunosupresor. "Hay algunos inmunosupresores que tienen un mecanismo de acción que también es válido para tratar el tumor renal". Tampoco se han esclarecido las razones de que un injerto desarrolle un tumor: "Una causa puede ser que la inmunosupresión lo favorezca en riñones con características genéticas predisponentes".


Donaciones en vivo

Por otra parte, en el congreso se han revisado las iniciativas en marcha para aumentar el número de donaciones, ya que en los últimos años la cifra de donaciones de cadáver, sobre todo provenientes de personas jóvenes, se ha estancado como consecuencia del descenso de las víctimas de accidentes de tráfico y porque la esperanza de vida ha aumentado. De hecho, hoy la edad del 54 por ciento de los donantes supera los 60 años. La donación en vivo es una de las vías que los especialistas y las autoridades sanitarias han impulsado. Hoy representa el 12,5 por ciento y el objetivo de la Asociación Española de Urología es llegar al 20 por ciento. En 2009, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) inició un programa de trasplante renal cruzado con ocho centros trasplantadores. En la actualidad son 17 los centros adscritos al plan con un número creciente de parejas incompatibles, que ha posibilitado la realización de más de 15 trasplantes con esta modalidad. La técnica permite que una persona que necesita un riñón y cuenta con un donante incompatible pueda intercambiarse los órganos con otra pareja en las mismas circunstancias.

Otro de los métodos que se han promovido para suplir la falta de donantes cadáver es la donación a corazón parado. Esta vía fue la primera que se utilizó en los años 40 para la extracción de órganos, pero se dejó de emplear porque los sistemas de conservación y extracción eran insuficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario