lunes, 4 de junio de 2012

La cápsula endoscópica para el cribado de cáncer de colon descarta las lesiones tumorales con una certeza del 92% - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La capsula endoscopica para el cribado de cancer de colon descarta las lesiones tumorales con una certeza del 92 - JANO.es - ELSEVIER

 Javier Rafael Bengoa Rentería y Manuel Valenzuela.

ONCOLOGÍA

La cápsula endoscópica para el cribado de cáncer de colon descarta las lesiones tumorales con una certeza del 92%

JANO.es · 04 Junio 2012 13:33

Según estiman los expertos, si se lograra que la aceptabilidad de la prueba aumentara con respecto a la colonoscopia convencional en un 30%, esta técnica sería coste-eficaz.


El cribado de cáncer colorrectal es la principal medida para reducir el riesgo de desarrollar este tumor maligno, la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país. Según los participantes en el XIX Curso de Postgrado de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), celebrado con motivo de la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2012), que está teniendo lugar en Bilbao y que acoge el LXXI Congreso Nacional de la SEPD, la cápsula endoscópica, técnica innovadora en el cribado de cáncer de colon, ayuda a descartar las lesiones tumorales con un valor predictivo del 92%.

Un diagnóstico precoz de este cáncer “no sólo sirve para detectar las lesiones tumorales de manera temprana, sino que incluso previene que aparezcan. Con esta prevención vamos a salvar y alargar la vida de los pacientes y disminuir la tasa de fallecimientos por esta enfermedad,” explicó el doctor Miguel Muñoz-Navas, director del Servicio de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra y próximo presidente de la SEPD, durante su ponencia 'Cápsula endoscópica para el Cribado del Cáncer Colorrectal en Pacientes de Riesgo Estándar'. “Además, se conseguiría un ahorro en el coste del diagnóstico y, sobre todo, de tratamiento de estos pacientes, porque se evitarían las intervenciones quirúrgicas, la radioterapia, quimioterapia, etc.", añadió.

Entre las técnicas que se podrían utilizar para realizar el cribado de cáncer colorrectal, lo más novedoso es la cápsula endoscópica de segunda generación, que tiene un valor predictivo negativo de alrededor del 92%, lo que quiere decir que si no se visualizan lesiones polipoideas, se descartan con una certeza del 92%.

Ventajas de la cápsula endoscópica

“En nuestra experiencia clínica habitual hemos detectado que los pacientes suelen aceptar mejor el hacerse una técnica muy poco invasiva como es la cápsula endoscópica de colon frente a la colonoscopia”, expuso el doctor Muñoz-Navas. Asimismo, señaló, “si los especialistas conseguimos que la aceptabilidad de la prueba aumente con respecto a la colonoscopia convencional en un 30%, según datos publicados en literatura científica, haría que esta técnica fuese coste-eficaz en el cribado del cáncer colorectal”.

Por otro lado, para los especialistas en digestivo esta técnica permite obtener 35 imágenes por segundo tanto del intestino delgado como del grueso, y con un ángulo de casi 360º.

En España la incidencia del cáncer de colon es de 32 casos por cada 100.000 hombres y 21 casos por cada 100.000 mujeres, con unos 28.000 nuevos pacientes cada año, de los que aproximadamente la mitad 14.000 fallecen por esta enfermedad.


Noticias relacionadas

14 May 2012 · Actualidad

Los antihipertensivos no protegen frente al cáncer colorrectal

Diversas investigaciones habían mostrado que este tipo de fármacos, que se prescriben para muchos adultos para la presión arterial alta y enfermedades del corazón, podrían estar vinculados con un menor riesgo de cáncer.
26 Abr 2012 · Actualidad

Un kit diagnóstico detecta las alteraciones genéticas en cáncer colorrectal antes del tratamiento

El dispositivo permitirá a los oncólogos conocer de antemano el efecto que la terapia va a tener en los pacientes, valorando si es adecuado aplicarla o recurrir a otras alternativas terapéuticas.
18 Abr 2012 · Actualidad

Oncólogos españoles investigarán qué terapia es la más adecuada en pacientes de cáncer colorrectal

El objetivo es determinar la mejor estrategia de tratamiento en función del perfil de cada afectado, según su número de células tumorales circulantes (CTC) y la presencia o no de mutaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario