martes, 19 de junio de 2012

La calidad de vida de los alérgicos al polen mejora con inmunoterapia sublingual

Congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI 2012)

La calidad de vida de los alérgicos al polen mejora con inmunoterapia sublingual

  • Desde la primera estación de tratamiento y con régimen pre-coestacional

  • Esta mejoría parece relacionada con el aumento de la motivación y la satisfacción de los pacientes con el tratamiento recibido

Ginebra, 19 de Junio de 2012. La calidad de vida de los alérgicos al polen de gramíneas mejora con inmunoterapia sublingual en gotas con extractos estandarizados a 300 IR, en régimen pre-coestacional (cuatro meses antes de la estación  polínica, durante toda la estación e interrumpido al terminar ésta) desde la primera estación de tratamiento. Esta es la principal conclusión de la segunda parte del estudio SINTALEGRA, cuyos resultados han sido presentados en el Congreso anual de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), que está teniendo lugar durante esta semana en Ginebra.
Al referirse a los datos del estudio el doctor Ángel Azpeitia, Director Médico de Stallergenes Ibérica, ha señalado que “el 52% de los pacientes tenían una rinitis persistente moderada/grave antes de comenzar la inmunoterapia, cifra que disminuyó al 19% ya en la primera estación de tratamiento. Por tanto, después del primer año  con una pauta pre-coestacional los pacientes mejoraron sus síntomas y su calidad de vida. Esta mejoría parece relacionarse con el aumento de la motivación y la satisfacción de los pacientes con el tratamiento recibido”.
El doctor Albert Roger, alergólogo del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona y uno de los autores de esta investigación, también ha destacado que “los  pacientes fueron valorados mediante el cuestionario Quartis, antes y después de finalizar el tratamiento. La puntuación de síntomas disminuyó significativamente, lo que significa una mejoría del paciente. Asimismo, esto se tradujo en un incremento significativo en la calidad de vida, tanto en las actividades laborales como de recreo”. “Lo más resaltable de estos resultados es que los datos de eficacia en la mejora de los síntomas y en la calidad de vida se han producido en un estudio llevado a cabo en nuestro medio de trabajo en España y en condiciones de práctica clínica habitual. Esto es importante porque confirma que los resultados de eficacia obtenidos en los ensayos clínicos internacionales previos se pueden obtener en nuestros pacientes en la vida real”, ha añadido el experto.
SINTALEGRA es un estudio observacional, multicéntrico y prospectivo efectuado con la colaboración de 177 pacientes entre los meses de enero a agosto de 2010.  La información recogida de forma continuada sobre la frecuencia y la intensidad de la sintomatología que referían los pacientes con alergia a pólenes (con sensibilización mayoritaria a gramíneas) permitió a los investigadores explorar la relación existente entre dichas manifestaciones sintomáticas y las expectativas del paciente que estaba recibiendo inmunoterapia sublingual en gotas con extractos estandarizados a 300 IR, además del cumplimiento y la satisfacción con dicho tratamiento.
El estudio SINTALEGRA fue aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Hospital Virgen de Macarena de Sevilla y en su realización han participado 47 investigadores repartidos por toda la geografía española. Además, en el póster presentado en EAACI han colaborado el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, Hospital Materno Infantil Perpetuo Socorro de Badajoz, Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y el Departamento Médico de Stallergenes Ibérica. 
Sobre Stallergenes
Stallergenes S.A. es una compañía biofarmacéutica internacional, líder en la fabricación e innovación de los tratamientos de inmunoterapia con alérgenos. Stallergenes comercializa sus productos para prevenir y controlar la enfermedad alérgica en 50 países, a través de más de 10 filiales en Europa y de 40 acuerdos de distribución y colaboración en todo el mundo. 

La fábrica de Stallergenes en Antony (Francia) es el mayor centro de producción de Alérgenos Preparados Especialmente para un Paciente (APEP) en el mundo, fabricando en ella más de 150 alérgenos diferentes para tratar anualmente a más de 500.000 pacientes.

Alrededor del 20% de la cifra anual de negocios de la compañía farmacéutica está destinado a investigación y desarrollo..

Stallergenes Ibérica S.A. es la filial de Stallergenes S.A. en España. Stallergenes Ibérica S.A. posee una cartera de productos suficiente para el tratamiento del 95% de los pacientes afectados por patologías alérgicas respiratorias y se ha caracterizado, desde su implantación en territorio español hace ya 13 años, por una fuerte labor de investigación en nuevos productos. Web: http://www.stallergenes.es



Para más información:
Ricardo Mariscal
Gabinete de Comunicación de Stallergenes
Telf. 629 82 36 62/91 223 66 78
rmariscal@comsalud.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario