miércoles, 20 de junio de 2012

La Biología molecular y la individualización aumentan la eficiencia del tratamiento y la supervivencia en cáncer de mama ▲ El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La Biología molecular y la individualización aumentan la eficiencia del tratamiento y la supervivencia en cáncer de mama



La Biología molecular y la individualización aumentan la eficiencia del tratamiento y la supervivencia en cáncer de mama


Madrid (20/06/2012) - Redacción

• En la quinta Revisión Anual GEICAM de avances en cáncer de mama se destaca que los esfuerzos se dirigen hacia la individualización del tratamiento y a preservar la calidad de vida, seleccionando las combinaciones de fármacos menos tóxicas

• Los test predictivos de respuesta al tratamiento y adaptados a los diferentes subtipos de cáncer de mama centrarán el abordaje de este tumor en el futuro

Dentro de diez años hablaremos de pocos casos de enfermedad crónica y muchos casos de curabilidad en el cáncer de mama. Las técnicas de diagnóstico, la radioterapia, la Biología molecular o la definición de tratamientos personalizados convierten a este tipo de tumor, altamente frecuente y prevalente, en una patología susceptible de beneficiarse rápidamente de los de los avances, tal y como se ha puesto de manifiesto en la 5ª Revisión Anual GEICAM de avances en cáncer de mama que ha reunido en Madrid a más de 300 expertos en la materia.

Si bien en la actualidad ocho de cada diez mujeres afectadas por cáncer de mama se curan en gran medida gracias al diagnóstico precoz y a los tratamientos recibidos, es cierto que en el abordaje de este tumor debe considerarse también la eficiencia en el tratamiento administrado.

"En este momento son muchas las mujeres afectadas, cada vez se diagnostica antes y la expectativa de vida es mayor, pero también aumenta la posibilidad de tener efectos secundarios a largo plazo que merman la calidad de vida de las pacientes, por lo que debemos considerar si es conveniente utilizar los mismos tratamientos para todas las mujeres" afirma la doctora Encarna Adrover, oncóloga del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

En este escenario, la Biología molecular está jugando un papel determinante en el abordaje individualizado del cáncer de mama, diseñando estrategias terapéuticas adaptadas a los diferentes subtipos tumorales. Hasta ahora se actúa sobre cuatro grupos, pero los expertos consideran la existencia de hasta diez grupos diferenciados con diferentes genes implicados, diferente pronóstico y diferentes posibilidades terapéuticas.

La identificación del subtipo tumoral es decisivo para determinar no sólo los fármacos más efectivos, sino también los menos tóxicos para cada mujer. Tal y como señala la doctora Adrover "la actuación de los oncólogos se basa en los resultados de ensayos clínicos ya que aún no contamos con test predictivos absolutamente validados para determinar la adecuación perfecta de un tratamiento, buscar las combinaciones correctas y menos tóxicas para cada grupo tumoral concreto. Estos test marcarán el futuro del abordaje del cáncer de mama y permitirán combatir de manera eficaz y eficiente esta enfermedad, logrando la erradicación del tumor y sobre todo, mejorar la supervivencia y calidad de vida de la paciente".

Control de tumores agresivos

Tal y como se ha puesto de manifiesto en la reunión científica organizada por GEICAM, la individualización del tumor de mama exige un esquema de tratamiento diferente y lo más ajustado al genotipo. En los últimos cinco años, la investigación traslacional ha permitido definir los grupos de pacientes que no precisan de quimioterapia o de combinaciones de fármacos demasiado agresivas y sobre todo, buscar nuevas alternativas y terapias dirigidas para grupos de pacientes con subtipos tumorales más agresivos y de peor pronóstico como son los HER2+ y los triple negativo.

De esta manera, señala la doctora Adrover, podemos no administrar quimioterapia y optar por terapias biológicas o bien, seleccionar un tipo determinado de quimioterapia, y personalizar la dosis y la forma de administración. "Los tumores triple negativo y los  luminales constituyen los dos tipos que agrupan a una mayor heterogeneidad de pacientes, en las que es más difícil crear categorías y establecer factores pronósticos. Esta diversidad e incertidumbre muchas veces obliga a ser más agresivos de lo necesario, por no tener una forma de confirmar la evolución de la paciente".

No obstante, la implantación de equipos multidisciplinares y de Unidades Funcionales en cáncer de mama en los hospitales ha traído consigo una mejora en la supervivencia y la calidad de vida de las pacientes y un aumento en la eficiencia en los tratamientos. Es una filosofía diferente en la que los especialistas que intervienen en el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del cáncer de mama trabajan de forma muy coordinada y en estrecha relación.

"Estos equipos multidisciplinares evitan los sobretratamientos a la mujer, dirigiendo específicamente la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia a la necesidad específica. La mejor opción de tratamiento es elegir el más correcto y desterrar el miedo de "por si acaso", vamos a darle de todo a la paciente", puntualiza la doctora.

En el caso concreto de los tumores más agresivos, como el triple negativo, la existencia de comités, que han optado por la neoadyuvancia antes de la cirugía, ha multiplicado por doce la supervivencia de este grupo de pacientes. "Estas pautas de actuación deben estar consensuadas por todos los profesionales que integran el Comité ya que haciendo lo mismo, pero en un orden diferente, se logra cambiar el pronóstico de una manera radical".

No hay comentarios:

Publicar un comentario