lunes, 11 de junio de 2012

La ansiedad puede agravar la dermatitis atópica

Aproximadamente 5 millones de españoles sufren dermatitis atópica[1]

La ansiedad puede agravar la dermatitis atópica[2],[3

·         La dermatitis atópica se ha triplicado en los últimos 30 años en España[4]
·         Una campaña de formación a farmacéuticos sobre la dermatitis atópica recorre varias ciudades españolas para ayudar a identificar los síntomas e involucrar al paciente en su tratamiento
·         "Los corticoides son la primera línea de tratamiento para las dermatitis atópicas", explica  el Dr. Fernando Pulgar, uno de los dermatólogos que imparten las charlas a farmacéuticos

Madrid, 11 de junio de 2012. La ansiedad puede agravar los síntomas de la dermatitis atópica2,3, según recientes estudios que se presentan en una campaña de talleres formativos a farmacéuticos desarrollada por MSD y su división de medicamentos sin receta (MSD Consumer Care) por varias ciudades españolas. La campaña quiere involucrar al farmacéutico en la detección de la dermatitis atópica y al paciente en su tratamiento, de modo que no la confunda con otra manifestación dermatológica. "Muchos pacientes desconocen que sufren dermatitis atópica y en lugar de tratarse con corticoides tópicos y cremas emolientes (hidratantes) para frenar la inflamación y recuperar el equilibrio de la piel, recurren a cremas que sólo alivian temporalmente el picor", según el doctor Fernando Pulgar, dermatólogo del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y del Hospital de San Rafael (Madrid), que impartió el taller a los farmacéuticos de Madrid en la sede central de la cooperativa Cofares, que trabaja con unas 15.000 farmacias.

Casi cinco millones de españoles (un 10% de la población general, según la Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica1) sufren dermatitis atópica, una cifra que se ha triplicado en los últimos 30 años4 en España. Aunque "se desconocen las causas exactas de este incremento, se atribuye a los cambios ambientales propios de los países desarrollados", explica el doctor Pulgar. Al mismo tiempo, la ansiedad y el estrés “son agravantes de la patología, ya que empeoran sensiblemente los síntomas cuando el enfermo atraviesa por una situación de mayor tensión”, destaca.


Síntomas que se acentúan por la ansiedad
Así lo muestra una investigación del Instituto Karolinska, de Estocolmo (Suecia), publicado en el último número de la revista Inmunopharmacology and Inmunotoxicology2, que indica que “los síntomas de la dermatitis atópica se acentúan frecuentemente por la ansiedad”, lo que relaciona con diversos polimorfismos de un gen involucrado en el transporte de la serotonina. Otra investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wroclaw (Polonia), publicada en la revista Journal of European Academy of Dermatology and Venerology3 del mes de mayo, indica la relación entre el prurito o picor de los pacientes participantes en este estudio con esta patología y su nivel de estrés. 

            La dermatitis atópica, al igual que la psoriasis, "afecta a la calidad de vida de forma más intensa que muchas otras enfermedades, dado que cursa con un intenso prurito y requiere cuidados continuos”, explica el doctor Pulgar. El síntoma más frecuente es el picor intenso de la zona afectada y las lesiones más comunes son el eccema (enrojecimiento, inflamación, vesículas y costras), el prurigo o pápulas con vesículas en su cúspide, que desaparecen con el rascado siendo sustituidas por una pequeña costra, y la liquenificación o formación de placas de piel engrosada[5]. En esos casos la enfermedad no sólo compromete al aspecto físico, sino que suele afectar al estado emocional debido a que el picor es especialmente nocturno y asociado a menudo a trastornos del sueño[6]. Sin embargo, “muchos pacientes desconocen que estas molestias podrían aliviarse con la ayuda de corticoides tópicos que combinan eficacia y seguridad, siempre aplicados con una crema hidratante indicada para su uso combinado”, subraya este dermatólogo.


Los farmacéuticos pueden ayudar a los pacientes
"El principal obstáculo para lograr el tratamiento adecuado de esta patología es el infradiagnóstico", reconoce este especialista, ya que "muchos casos de dermatitis atópica pasan desapercibidos hasta que el paciente no se encuentra en una fase avanzada de la enfermedad". Por esa razón se ha decidido poner en marcha esta campaña nacional de formación a farmacéuticos. Los farmacéuticos "pueden ayudar a implicar al paciente en su tratamiento, ya que, a pesar de sus consecuencias, se trata de una enfermedad que muchas veces el paciente no se trata o lo hace de forma deficiente" advierte el doctor Pulgar. Otra de las causas de la falta de constancia es el temor de algunos pacientes a los corticoides6. Sin embargo, “los corticoides, siempre que se administren de acuerdo con las indicaciones que haya recomendado el médico, son eficaces y seguros. Y si se acompañan de una crema hidratante indicada para restablecer el equilibrio fisiológico de la piel, la recuperación es más completa”, comenta este especialista. En ese aspecto, “el farmacéutico tiene un papel clave para acabar con los falsos mitos y con el desconocimiento que existe acerca de los corticoides, que son la primera línea de tratamiento para estas patologías", añade.  


Sumando fuerzas: cremas hidratantes para aumentar la eficacia de los corticoides tópicos
            A su juicio, eficacia y seguridad no están reñidas en los corticoides, como algunos pacientes creen. Un buen ejemplo es Elocom® (mometasona furoato), un corticoide tópico que destaca por tener una elevada potencia antiinflamatoria[7] y una baja absorción sistémica[8], por lo que el riesgo de efectos secundarios sistémicos es muy reducido7. Elocom® está indicado para para el alivio de manifestaciones inflamatorias y pruríticas de las dermatosis que responden al tratamiento con glucocorticoides tales como psoriasis, dermatitis atópicas, dermatitis irritantes y/o alérgicas por contacto, además de para el alivio de manifestaciones inflamatorias y pruríticas de dermatosis del cuero cabelludo que responden al tratamiento con glucocorticoides tal como psoriasis8.


Las cremas hidratantes o emolientes, por su parte, han demostrado mejorar el estado de la piel y la calidad de vida de los pacientes con psoriasis.[9]. En este sentido, Elobase® es el primer emoliente recomendado para aplicarse con corticoides[10]. El uso de esta crema, de venta en farmacias, se recomienda antes, durante y después de un tratamiento con corticoides, ya que, por su acción hidratante, puede prevenir la exacerbación de enfermedades dermatológicas como la dermatitis atópica y la psoriasis[11], mejorar la eficacia de los corticoides tópicos, ayudar a reducir la irritación y el prurito, y acelerar la regeneración de la barrera cutánea. Todo ello sin parabenos ni perfumes, sustancias que pueden resultar irritantes para las pieles sensibles[12].
Más información
Sobre MSD Consumer Care
MSD Consumer Care es una división que trabaja para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias a la hora de prevenir y tratar distintas dolencias comunes con productos como Clarityne®, Desenfriol® y Respir®.


Acerca de MSD
En la actualidad, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Pa ra obtener más información visite www.msd.es y síganos en Twitter, Facebook y YouTube.


Declaraciones de futuro
Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones pueden incluir, pero no se limitan a, declaraciones sobre los beneficios de la propuesta de fusión entre MSD y Schering-Plough, incluyendo resultados financieros y operacionales futuros, los planes combinados de la organización, los objetivos, las expectativas y las intenciones y otras afirmaciones que no son hechos históricos. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de las gerencias de MSD y Schering-Plough y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las  “declaraciones de futuro”.
Los factores que se enumeran a continuación, entre otros, podrían dar lugar a que los resultados reales difiriesen de los establecidos en las proyecciones de futuro: la posibilidad de que las sinergias esperadas de la fusión de MSD y Schering-Plough no se hagan realidad, o que no se hagan realidad en el plazo previsto debido, entre otros factores, al impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación pendiente que pudiera afectar a la industria farmacéutica; el riesgo de que los negocios no se integren satisfactoriamente; la interrupción de la fusión lo que haría más difícil mantener las relaciones comerciales y operacionales; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; el riesgo de nuevas y cambiantes políticas reguladoras y sanitarias tanto en los EE.UU. como internacionalmente y la exposición a litigios y / o acciones normativas.
            MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2008 en el Formulario 10-K, el informe trimestral de Schering-Plough en el Formulario 10-Q para el periodo trimestral que finalizó el 30 de junio de 2009, la declaración de representación presentada por MSD el 25 de junio de 2009 y los demás documentos presentados por cada compañía ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).


Bibliografía
[1] Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica. Disponible en: http://www.adeaweb.org/04informaciondeutilidad/preguntasmasfrecuentes/05.htm. Consultado el 4 de junio de 2012.
[2] De Mel S, et al. Polymorphisms in the serotonin transporter gene of patients with atopic dermatitis-association with personality traits related to high level of anxiety. Immunopharmacol Immunotoxicol. 2012 Jun; 34(3):534-8.
[3]  Chrostowska-Plak D, et al. Relationship between itch and psychological status of patients with atopic dermatitis Eur Acad Dermatol Venereol. 2012 May 23. doi: 10.1111
[4]  Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica. Disponible en: http://www.adeaweb.org/01laasociacion/diada/diaDA2009.htm. Consultado el 5 de junio de 2012.
[5] Guía de Tratamiento de la Dermatitis Atópica en el niño. Documento de consenso de la SEICAP. Grupo de expertos. Coordinación: Prof. M.A. Martín Mateos. Disponibleen:www.seicap.es/ver-informe.asp?sec=45&msg=514&s1=
Consultado 7 de junio de 2012
[6] Escribano, E. Dermatitis Atópica: una enfermedad emergente. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11 Supl 15:s11-s4
[7] Prakash A, Benfield P. Topical mometasone. A review of its pharmacological properties and therapeutic use in the treatment of dermatological disorders. Drugs 1998: 55: 145–163.
[8] Ficha Técnica Elocom®
[9] Gelmetti C. Therapeutic Moistuirzers as Adjuvant Therapy for Psoriasis Patients. Am J Clin Dermatol 2009; 10 Suppl. 1: 7-12.
[10] Ficha Técnica Elobase®
[11] Cheon WK. Gentle Cleansing and Moisturizing for Patients with Atopic Dermatitis and Sensitive Skin. Am J clin Dermatol 2009; 10 suppl. 1: 13-17
[12] Wolf et al. Contact Dermatitis to Cosmetics. Clinics in Dermatology. 2001; 19:502-515


Contactos:     Estrella Caruana                        
Tel: 91. 321 19 53
                                            
Carlos Mateos/ Helena Cebrián 
COM  SALUD:                                  Tel. 91. 223 66 78

No hay comentarios:

Publicar un comentario