viernes, 1 de junio de 2012

Investigadores españoles idean un dispositivo para monitorizar enfermos de Parkinson - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigadores espanoles idean un dispositivo para monitorizar enfermos de Parkinson - JANO.es - ELSEVIER

PARKINSON

Investigadores españoles idean un dispositivo para monitorizar enfermos de Parkinson

JANO.es · 31 Mayo 2012 18:16

Se trata de un sistema de sensores que envían diariamente las señales a un ordenador instalado en el hogar del paciente, donde se procesa la información para detectar y cuantificar los síntomas.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un sistema que monitorice a enfermos de Parkinson desde casa mediante sensores 'vestibles', que pueden incorporarse a la ropa del paciente.

Según explican los científicos, las señales recogidas por estos sensores se envían diariamente a un ordenador instalado en el propio hogar donde se procesa la información para detectar y cuantificar los síntomas del enfermo. Tras ello, se envía al hospital y se genera un informe diario que alertará al médico.

El sistema Perform, que así se denomina el disposivo, llega a generar 2 gigabytes de información por paciente al cabo de una semana. Por esta razón, uno de los principales desafíos fue el diseño de herramientas de minería de datos que se encargan de hacer ese trabajo.

Su investigación ha durado cuatro años de investigación y ha precisado de tres estudios pilotos realizados con más de un centenar de pacientes en hospitales de España, Italia y Grecia.

Noticias relacionadas

09 May 2012 · Actualidad

Identifican una familia de proteínas que podría ayudar al abordaje del Parkinson

Un estudio del CIBERER desvela un "complejo de genes nuevos" que están "altamente expresados" en el sistema nervioso y que tienen una función "muy concreta" en un proceso que biológicamente es "muy importante" para la actividad del sistema nervioso.
16 Abr 2012 · Actualidad

Cerca de un centenar de personas llaman a tomar conciencia del Parkinson en una acción de arte urbano

La Federación Española de Párkinson y UCB promueven una pintada en plena calle para dar a conocer los síntomas menos conocidos de la enfermedad.
11 Abr 2012 · Actualidad

Los fisioterapeutas recuerdan la importancia de esta especialidad a la hora de tratar el Parkinson

El CGCFE denuncia "falta de conciencia" en los beneficios de este tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario