miércoles, 27 de junio de 2012

Investigadores españoles demuestran en ratones que los fitoesteroles retardan el crecimiento tumoral - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigadores espanoles demuestran en ratones que los fitoesteroles retardan el crecimiento tumoral - JANO.es - ELSEVIER



INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA

Investigadores españoles demuestran en ratones que los fitoesteroles retardan el crecimiento tumoral

JANO.es · 27 Junio 2012 12:53
Los derivados lácteos enriquecidos con fitoesteroles, el equivalente en las plantas al colesterol de los humanos, se recomiendan para disminuir la concentración de colesterol LDL.
 

Investigadores del IIB Sant Pau, LA Universidad Autónoma de Barcelona y el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas, coordinados por el Dr. Francisco Blanco Vaca, han demostrado, con la colaboración de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y Sant Joan de Reus y el CIBER de Obesidad y Nutrición, que los fitoesteroles son capaces de retardar el crecimiento tumoral en un modelo animal de cáncer hereditario. El hallazgo acaba de publicarse en el Journal of Nutricional Biochemistry.

Los fitoesteroles con el equivalente en las plantas al colesterol humano. Los derivados lácteos enriquecidos con fitoesteroles, a la venta desde hace años, se recomiendan para disminuir la concentración de colesterol LDL. Hay indicios de que el enriquecimiento de la dieta con fitoesteroles puede tener también efectos antiinflamatorios y antitumorales, aunque este efecto es mucho menos conocido. En el estudio mencionado, el efecto antitumoral de los fitoesteroles se demostró a partir de las diferentes fases evolutivas del desarrollo de las lesiones, primero premalignas y después malignas, que aparecen progresivamente en un ratón transgénico que se utiliza como modelo de cáncer de mama hereditario.

Los resultados sugieren que esta aproximación podría también investigase como una opción preventiva en pacientes con alto riesgo de sufrir cáncer de mama. En este sentido, es importante recalcar que antes de que se pueda hacer ninguna recomendación, hace falta la demostración directa de que los efectos beneficiosos producidos por los fitoesteroles en el modelo animal mencionado también se observan en pacientes con alto riesgo de cáncer de mama.


Journal of Nutricional Biochemistry (2012); doi:10.1016/j.jnutbio.2012.01.007


Noticias relacionadas

07 Nov 2011 · Actualidad

Consumir esteroles vegetales favorece la adopción de hábitos saludables para el control de la hipercolesterolemia

El estudio RECIPE constata la importancia de introducir modificaciones en lo referente al ejercicio, así como los beneficios del consumo de alimentos funcionales en el control de altos niveles de colesterol en sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario