martes, 5 de junio de 2012

Investigadores del Idibell identifican una molécula antitumoral que se origina dentro de un oncogén - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigadores del Idibell identifican una molecula antitumoral que se origina dentro de un oncogen - JANO.es - ELSEVIER


ONCOLOGÍA

Investigadores del Idibell identifican una molécula antitumoral que se origina dentro de un oncogén

JANO.es · 05 Junio 2012 14:33
El hallazgo, publicado en 'Nature Structural & Molecular Biology', puede ser el punto de partida para encontrar muchos otros oncogenes y antioncogenes que contribuyen al desarrollo de tumores.


Un equipo de investigadores del Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Idibell), liderado por el investigador en epigenética y biología del cáncer Manel Esteller, ha descubierto la existencia de una molécula antitumoral que se origina dentro de un oncogén --gen causante del cáncer--, ha informado el instituto en un comunicado.

El hallazgo, publicado esta semana en la revista Nature Structural & Molecular Biology, "puede ser el punto de partida para encontrar muchos otros oncogenes y antioncogenes que cohabitan en regiones del genoma humano y que contribuyen al desarrollo de tumores", ha valorado Esteller.

El antioncogén identificado es un ácido ribonucleico largo no codificante (IncRNA), una molécula que no produce proteínas por ella misma, sino que se encarga de regular la expresión de otras proteínas. Esta molécula se fabrica dentro de un gen que causa cáncer (SMYD3), por lo que su función en células sanas consiste en inhibir la acción pro-cancerosa del oncogén.

Si se introduce este fragmento de ácido ribonucleico en células cancerosas que crecen en el laboratorio o en tumores humanos implantados en animales de investigación es capaz de bloquear el crecimiento del cáncer.

Esteller ha recordado que un punto en común en todos los tumores humanos es que producen una activación de los oncogenes y provocan una pérdida de la función de los genes protectores, denominados antioncogenes o genes supresores tumorales.



Noticias relacionadas

05 Jun 2012 · Actualidad

Resultados positivos de los inhibidores de BRAF y MEK en melanoma metastásico

Los estudios fase III de los agentes antitumorales en monoterapia en pacientes con la mutación BRAF V600 alcanzan los objetivos primarios.
10 May 2012 · Actualidad

Describen una nueva diana para terapias antiangiogénicas y antitumorales

Investigadores del CNIO generaron anticuerpos específicos de ephrinB2 y comprobaron que el tratamiento de células endoteliales con estos anticuerpos provocaba una inhibición en la movilidad de estas células.

No hay comentarios:

Publicar un comentario