domingo, 3 de junio de 2012

IntraMed - Artículos - La obesidad y sus paradojas

texto completo (extenso): Excelente documento IntraMed >>
IntraMed - Artículos - La obesidad y sus paradojas



03 JUN 12 | ¡NOVEDAD! podcast y foro de discusión con el autor, Dr. Carlos Tajer.
La obesidad y sus paradojas
Un polémico artículo que pone en tela de juicio nuestras creencias sobre el tema de la obesidad. Reflexiones inteligentes y a menudo contraintuitivas que no lo dejarán indifierente. Comentario de la Dra. Mónica Katz que expresa una posición contraria. ¡Lo invitamos a opinar!




Dr. Carlos Tajer.
Revista SAC

Introducción
Creer que comprendemos nuestro mundo tiene efectos placenteros y sedantes. La creatividad puesta en la interpretación de fenómenos de difícil explicación, como el origen del universo, o “simplemente” la salida del sol o las fases de la luna, contribuyeron en cada período histórico y cultura a configurar modelos, mitológicos o científicos, que aportaban una visión abarcadora de la realidad. Las religiones y hoy la ciencia para una parte de la población cumplen esa función: son interpretaciones comprensivas de una realidad compleja, que nos permiten transcurrir por nuestra vida con mayores certezas.

También en medicina elaboramos teorías que nos ayudan a enfocar globalmente problemas de salud y adoptar decisiones frente a pacientes individuales. Necesitamos verdades sencillas que consoliden nuestro pensamiento operativo. Cuando aspectos de nuestra experiencia o de la realidad explorada no cierran en ese modelo, solemos adoptar, tanto en forma individual como comunitaria, dos actitudes que habitualmente coexisten: la primera reacción es ignorar o negar el fenómeno, y cuando la negación es ya imposible, buscar un nuevo modelo explicativo.

Algo así está ocurriendo con nuestra concepción del peso corporal ideal y la dieta.

El peso corporal, la masa muscular, su componente graso y su distribución aparecen simplificadas bajo el concepto de “normalidad” y obesidad. En forma similar al modelo del colesterol y la presión arterial, pensamos al peso corporal con la ecuación” cuanto más, peor” y pretendemos determinar así a un hipotético peso ideal.

No tenemos duda de que el aumento de peso se asocia al desarrollo de hipertensión arterial, diabetes y enfermedades cardiovasculares, además de múltiples disturbios metabólicos y otros males. Por ese motivo se han buscado criterios de corte para definir niveles de peso como normales, excesos y obesidades de diferente grado y facilitar las conductas. La definición habitual utiliza el índice de masa corporal (IMC), en inglés Body mass index (BMI), que se obtiene al dividir el peso por la altura expresada en metros. Así una persona de 75 Kg. y 1,60 de estatura, tiene un IMC o BMI de 29,3 kg/m2. Tabla 1.
La asociación con el riesgo cardiovascular se verifica también con otros marcadores de obesidad, como el índice cintura cadera (ICC) o el perímetro de la cintura, lo que discutiremos más adelante.


Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» Diplomatura en investigación clínica a distancia (Entrevistas)
» Dieta baja en grasas: No previno enfermedades cardiovasculares. ¿Cómo interpretarlo? (Artículos)
» El costo cardiovascular del estrés (Artículos)
» Indice de masa corporal y mortalidad (Artículos)
» ¡Los videos del encuentro "Comer"! (Artículos)
» ¿De qué hablamos cuando hablamos de emociones? (Puntos de vista)
» "Comer", una palabra con múltiples sentidos (Artículos)
» ¿Es la obesidad una enfermedad contagiosa? (Artículos)
» Obesidad: Factores neurohormonales, epigenéticos y microflora digestiva (Artículos)
» "Heridos Corazones" (Artículos)
» ¿Para qué necesita un médico conocer metodología de la investigación? (Artículos)
» Sexualidad y obesidad (Artículos)
» Haciendo posible el debate sobre la medicina basada en evidencias (Artículos)
» Medicina evolucionista y problemas cardiovasculares (Puntos de vista)
» Obesidad: la eterna procrastinación (Artículos)
» Congreso Mundial Resistencia a la Insulina, Diabetes y Enfermedad Cardiovascular (Artículos)
» La formación cultural y humana del médico. Una propuesta práctica (Artículos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario