jueves, 21 de junio de 2012

Fumar podría aumentar las probabilidades de cáncer de piel: MedlinePlus

Fumar podría aumentar las probabilidades de cáncer de piel: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Fumar podría aumentar las probabilidades de cáncer de piel

Una revisión de los datos halla un mayor riesgo de carcinomas de las células escamosas

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 19 de junio, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 18 de junio (HealthDay News) -- Hace mucho que fumar se ha relacionado con varios cánceres, y ahora otro tipo de tumor, el cáncer de piel, podría unirse a esa lista.
Una nueva revisión de los datos halla que fumar podría aumentar el riesgo de un tipo común de cáncer de piel no melanoma.
Los investigadores estudiaron los resultados de 25 estudios llevados a cabo en once países de todo el mundo. La mayoría de los estudios incluían a personas entre la mediana edad y mayores.
Este "metaanálisis" reveló que fumar se asociaba con un aumento de 52 por ciento en el riesgo de carcinoma cutáneo de las células escamosas, según Jo Leonardi-Bee, del Centro de Estudios sobre el Control del Tabaco de Reino Unido y de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, y colegas.
Los carcinomas de células escamosas y basales, conocidos en conjunto como cáncer de piel no melanoma, dan cuenta de alrededor del 97 por ciento de todos los cánceres de piel. La incidencia de cáncer de piel no melanoma está en aumento en todo el mundo, y cada año hay entre dos y tres millones de casos nuevos.
Los autores señalaron que no habían hallado una asociación clara entre fumar y los carcinomas de las células basales. Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 18 de junio de la revista Archives of Dermatology,
"Este estudio resalta la importancia de que los médicos encuesten activamente a los pacientes de alto riesgo, lo que incluye a los fumadores actuales, para identificar los cánceres de piel iniciales, dado que un diagnóstico temprano puede mejorar el pronóstico, ya que las lesiones tempranas son más fáciles de tratar en comparación con las lesiones más grandes o que se han descuidado", concluyeron los investigadores.
Esta no es la primera vez que fumar se ha relacionado con el cáncer de piel. En diciembre, un informe que apareció en la revista Cancer Causes Control señalaba que las mujeres diagnosticadas con carcinoma de las células escamosas eran el doble de propensas a haber sido fumadoras que las que estaban libres de la enfermedad.
El estudio, liderado por Dana Rollison, miembro asociada del departamento de epidemiología del cáncer del Centro Oncológico Moffit, en Tampa, Florida, también halló que los hombres que eran fumadores a largo plazo tenían un riesgo ligeramente más elevado de carcinomas de las células basales.
En un comentario que realizó en ese momento, el Dr. Jeffrey Dover, profesor clínico asociado de dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, dijo que los hallazgos no eran sorprendentes porque "sabemos que los cigarrillos contienen carcinógenos" y que los fumadores "echan el humo y la ceniza alrededor de su cara todo el día".
El cáncer de células escamosas ocurre en la epidermis, la capa superior de la piel, y puede propagarse a otros órganos. El cáncer de células basales ocurre en la dermis, la capa de la piel debajo de la epidermis. Aunque no se propaga a otros órganos, es mucho más común que el cáncer de células escamosas.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Archives of Dermatology, news release, June 18, 2012; Jeffrey Dover, associate clinical professor, dermatology Yale University Medical School, New Haven, Conn.
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de piel
Fumar

No hay comentarios:

Publicar un comentario