jueves, 14 de junio de 2012

Flexibilidad para crear movimiento en dolor lumbar - DiarioMedico.com

Flexibilidad para crear movimiento en dolor lumbar - DiarioMedico.com


reemplazo de disco vertebral

Flexibilidad para crear movimiento en dolor lumbar

Investigadores estadounidenses han desarrollado un dispositivo que reemplaza a los discos vertebrales en dolor lumbar.
DM. Nueva York   |  14/06/2012 00:00

 
Anton Bowden y Larry Howell
Anton Bowden y Larry Howell, con el disco que han desarrollado en la BYU. (BYU)
 
 
 
Entre cada una de las vértebras de la columna vertebral hay 23 discos rellenos de cartílago y del tamaño de una galleta Oreo. Su misión es nada menos que mantener las vértebras juntas y que la columna pueda moverse. Pero estos discos pueden convertirse en el origen del dolor de espalda cuando están dañados.
  • La solución se plantea como alternativa a la cirugía de fusión vertebral, y lo hace con un mecanismo que imita el movimiento de la columna vertebral
Por eso, investigadores de la Universidad Brigham Young (BYU, por sus siglas en inglés), en Provo (Estados Unidos), han desarrollado un nuevo dispositivo biomédico para el tratamiento quirúrgico del dolor crónico de espalda. Se trata de un disco espinal artificial que imita el movimiento natural de la columna.

El disco ha sido desarrollado por los profesores de Ingeniería Mecánica Anton Bowden y Larry Howell y el alumno Peter Halverson, todos de la BYU, y será introducido en el mercado por Crocker Spinal Technologies, una compañía fundada por Gary Crocker, miembro del Consejo de Presidentes dela BYU, y liderada por David Hawkes, graduado con un MBA en la misma universidad. Los investigadores han informado acerca de la capacidad que tiene el nuevo mecanismo para facilitar el movimiento natural de la columna vertebral en un estudio que se publicará próximamente en la revista International Journal of Spine Surgery.

"El dispositivo tiene el potencial de aliviar el dolor y restaurar el movimiento natural de la columna vertebral, algo que los procedimientos actuales no pueden conseguir", ha explicado Bowden.

Satisfacción del paciente

Hasta ahora el tratamiento quirúrgico más habitual para dolor lumbar crónico era la fusión vertebral, en la que el disco dañado se reemplaza por hueso para fusionar los segmentos adyacentes. Sin embargo, los autores del estudio han señalado que la satisfacción de los pacientes con este tipo de cirugía es menor del 50 por ciento.

La solución, que ahora está siendo desarrollada por Crocker Spinal Technologies, es un mecanismo flexible que facilita el movimiento vertebral normal y ayuda a restaurar la función de los discos sanos. Los investigadores han señalado que este tipo de mecanismos flexibles se basan en la no existencia de juntas, con estructuras elásticas que usan la flexibilidad para crer movimiento.

"Imitar la respuesta de la columna vertebral es muy complicado a causa del espacio constreñido y la sofisticación de la columna y sus partes", ha explicado Ho-well. "Los mecanismos flexibles son más similares al funcionamiento del organismo humano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario