jueves, 14 de junio de 2012

Fármaco reduce tumores cutáneos en pacientes con cientos de carcinomas en la piel: MedlinePlus

Fármaco reduce tumores cutáneos en pacientes con cientos de carcinomas en la piel: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Fármaco reduce tumores cutáneos en pacientes con cientos de carcinomas en la piel

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_126220.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 09/10/2012)

Traducido del inglés: martes, 12 de junio, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Gene Emery
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo fármaco de Roche, llamado vismodegib, inhibió la aparición de nuevos tumores y achicó los existentes en personas con el síndrome del nevo basocelular, que produce cientos de carcinomas de células basales en la piel, según revela un estudio publicado en New England Journal of Medicine.

Pero los pacientes tratados con el fármaco padecieron muchos efectos adversos y la suspensión de la terapia provocó la reaparición de los tumores.

El síndrome del nevo basocelular, o síndrome de Gorlin, afecta a una de cada 100.000 personas. Esos pacientes tienen una sola copia viable de un gen clave inhibidor de tumores. Vismodegib (Erivedge) compensa ese defecto genético.

Tras ocho meses de administración diaria del medicamento, no se observó un avance de los tumores cutáneos en ninguno de los 26 usuarios voluntarios.

Los tumores más grandes se achicaron un 65 por ciento en el grupo tratado con vismodegib y un 11 por ciento en los 15 participantes del grupo de control. En algunos casos, los tumores desaparecieron.
"Se puede limpiar la piel del paciente", señaló el coautor del estudio, doctor Ervin H Epstein Jr. del Hospital de Niños del Instituto de Investigación de Oakland, en California.

"Aun en la biopsia de la lesión quedan muy pocas células o ninguna. Pero cuando se suspende el medicamento, los tumores regresan al mismo lugar. En algunos de esos pacientes volvimos a utilizar el tratamiento y desaparecieron. Hasta el momento, no provocamos resistencia en ningún tumor", agregó.

Por ahora, "el tratamiento es quirúrgico. Pero lo más difícil para estos pacientes es que no tienen uno o dos tumores, sino cientos. De modo que pienso que estos resultados les darán muchas esperanzas y una nueva opción terapéutica", dijo la doctora Margaret Mann, directora asociada de cirugía dermatológica del Centro Médico de Case Western.

Epstein comentó que el medicamento cuesta unos 7.500 dólares por mes.

Pero los efectos adversos fueron tan graves que 14 de los 26 usuarios del medicamento (el 54 por ciento) lo suspendieron, por lo menos durante un tiempo.

Los problemas más comunes fueron la pérdida del gusto, los calambres musculares (sobre todo en las piernas), la caída de cabello y el adelgazamiento, quizás por los problemas para saborear la comida.
Luego de suspender el medicamento, los calambres y la pérdida del gusto demoraron un mes en desaparecer. El cabello volvió a crecer en tres meses.

"La mayoría de los participantes quiere volver a usar el medicamento después de un descanso", dijo Epstein. Los pacientes quieren evitar las cirugías del tratamiento habitual.

El equipo consideró que dado que el perfil de los efectos adversos fue similar al de otros inhibidores de la vía de Hedgehog, los efectos colaterales podrían aplicarse a cualquier otro fármaco que inhibe la vía de señalización de Hedgehog del mismo modo.

Los autores aseguran que los resultados refuerzan la importancia de la vía de Hedgehog en el desarrollo de los carcinomas basocelulares.

"Finalmente, lo que administraremos será una combinación del medicamento durante períodos, como uno o dos años, para achicar los tumores y luego combinarlo con cirugía para volver a utilizar el fármaco y evitar, así, tantas operaciones", opinó Mann, que no participó del estudio.

Epstein comentó que se está desarrollando un nuevo ensayo clínico con vismodegib en el que se suspenderá el tratamiento durante tres meses.

En la misma edición de la revista se publican los resultados de un estudio de la seguridad del medicamento: el 43 por ciento de los pacientes con carcinoma basocelular avanzado localmente y el 30 por ciento de los pacientes con metástasis del carcinoma obtuvieron buenos resultados.

El 25 por ciento desarrolló efectos adversos graves y siete de los 96 voluntarios murieron, aunque se desconoce si la causa estuvo asociada con el uso del medicamento.

Los resultados del ensayo clínico de Fase II se dieron a conocer en septiembre del 2011 durante el Congreso Europeo Multidisciplinario de Oncología, en Estocolmo. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó el medicamento para el tratamiento de esos cánceres en enero del 2012.

"Es un día importantísimo para los pacientes con carcinoma basocelular y todos los que participan de sus cuidados: es el mayor avance terapéutico en esta enfermedad", consideró el doctor John Lear, de la Universidad de Manchester, en un artículo editorial.

Pero también describió los efectos adversos como "considerables y frecuentes".

El tratamiento con vismodegib partió de la investigación básica con la mosca de la fruta, que permitió descubrir la vía de Hedgehog. Curis Inc. y Genentech, una subsidiaria de Roche, comercializan el medicamento.




FUENTE: The New England Journal of Medicine, junio del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de piel
Medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario