domingo, 17 de junio de 2012

Falta evidencia del manejo de biológicos ligados a artroscopia - DiarioMedico.com

Falta evidencia del manejo de biológicos ligados a artroscopia - DiarioMedico.com

en combinación con lavados artroscópicos

Falta evidencia del manejo de biológicos ligados a artroscopia

"Existe una revolución de la medicina regenerativa. Aunque es un tratamiento que ya se aplica en varios países desarrollados, y los especialistas sabemos que tiene un gran futuro dentro de la artroscopia, aún presenta una escasa comprobación científica", dice J. Carles Monllau.
Enrique Mezquita. Valencia   |  14/05/2012 00:00


El XXX Congreso de la Asociación Española de Artroscopia (AEA), celebrado en Valencia, ha puesto de manifiesto que la medicina regenerativa a través del manejo de los biológicos está suponiendo un avance muy significativo en combinación con las técnicas artroscópicas, pero también que es necesario seguir investigando y avanzando para mejorar el nivel de evidencia y evitar levantar falsas expectativas.

Según Joan Carles Monllau, presidente de la AEA, "en los últimos años existe sin duda una revolución de la medicina regenerativa o del manejo de los biológicos (factores de la sangre, células madre...). Pero aunque son técnicas aplicadas en muchos países, incluido el nuestro, y los especialistas sabemos que van a explotar en poco tiempo o ya tienen gran aplicación en la ciencia artroscópica -combinando por ejemplo lavados artroscópicos con el uso de productos biológicos-, también somos conscientes de que realmente tienen escaso nivel de comprobación científica".
  • Poder conocer de antemano que existen ciertas deformidades que pueden degenerar en artrosis de cadera abre un campo enorme
El especialista ha insistido en que "estos tratamientos aún están bajo supervisión y seguimos investigando porque no sabemos cuál es la mejor terapéutica, la medida o la secuencia adecuadas", y ha insistido en que "es necesario dejar muy claro este tema para no levantar falsas expectativas".


Dos grandes retos
En cuanto a la patología de la articulación, Monllau ha señalado que existen dos grandes retos: las artrosis de cadera y rodilla. Respecto a la primera, "lo que hemos visto con la aparición de los nuevos conceptos en los últimos diez años es que existen una serie de deformidades en la cabeza del fémur y en la constitución del acetábulo que, según todas las pruebas, podrían ser las causantes de esa artrosis". El especialista ha señalado que, "teniendo en cuenta que considerábamos que más del 90 por ciento de los casos eran idiopáticos -es decir, que desconocíamos su origen-, de repente poder conocer de antemano que existen ciertas deformidades que pueden degenerar en artrosis de cadera abre un campo tremendo".

No obstante, ha matizado que "debemos ser muy prudentes y, aunque nuestra tendencia como cirujanos sería operar todos los casos para evitarla, no tenemos aún la comprobación científica al cien por cien. Por ello, por ahora tratamos sólo los casos sintomáticos". En el terreno de la rodilla, "el objetivo es retrasar al máximo la implantación de prótesis", y ha añadido que, "aunque funcionan muy bien, entendemos que es mejor reservarlas para los casos en los que no haya otra opción: el segmento de edad mayor en donde la prótesis es probablemente el tratamiento definitivo". Para los pacientes más jóvenes, por tanto, se procura "que tengan el máximo grado de confort y actividad funcional".


En constante evolución
Monllau también ha destacado que se trata de un campo en constante evolución. A modo de ejemplo, "la lesión de ligamento cruzado parece un tema resuelto y saldado, pero cada año aparecen de 150 a 200 artículos nuevos en la literatura que revisan el problema de distintas maneras. Y se sigue discutiendo si es mejor hacerlo con las técnicas clásicas o con los abordajes nuevos -que son un poquito más anatómicos-, si es más eficaz repararlo con un fascículo o dos, etc.".

No hay comentarios:

Publicar un comentario