martes, 26 de junio de 2012

Estimular una proteína protege contra la radiación - DiarioMedico.com

Estimular una proteína protege contra la radiación - DiarioMedico.com

posibles terapias contra la toxicidad durante tratamiento oncológico

Estimular una proteína protege contra la radiación

Un estudio que se publica en el último número de Nature Medicine ha mostrado que la estimulación de una proteína en el sistema sanguíneo protege a los ratones de la toxicidad por radiación.
Redacción   |  26/06/2012 00:00

Los científicos de este estudio multiinstitucional, coordinados por Hartmut Geiger, del Centro Hospitalario Infantil de Cincinnati, en Ohio, afirman que sus hallazgos abren la posibilidad de nuevas terapias contra la toxicidad de la radiación durante el tratamiento del cáncer o las exposiciones ambientales, como en una explosión o accidente nuclear. çEstos nuevos hallazgos sugieren que el aumento farmacológico de la actividad de la vía Thbd-PCR, mediante la Thbd recombinante (trombomodulina) o la PCR (proteína C reactiva), podría mitigar el daño tisular y la letalidad causada por la radiación ionizante. La PCR ha sido objeto de ensayos clínicos en pacientes, y la Thbd recombinante está siendo investigada para su uso en el tratamiento antitrombótico. El estudio revela una función desconocida de la vía Thbd-PCR en la mitigación de la toxicidad de la radiación: esta vía es conocida por su capacidad para prevenir la formación de trombos sanguíneos y ayudar a combatir las infecciones.


En la médula ósea
Los investigadores observaron que dicha vía ayuda a las células sanguíneas de la médula ósea a recuperarse de una lesión causada por exposición a la radiación. En todos los casos, el tratamiento con Thbd o PCR aceleró la recuperación de la actividad de las células progenitoras hematopoyéticas de médula ósea, y redujo los efectos nocivos de la irradiación letal total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario