lunes, 25 de junio de 2012

Encajando el 'puzzle' de la medicina personalizada - DiarioMedico.com

Encajando el 'puzzle' de la medicina personalizada - DiarioMedico.com

avances en cáncer colorrectal

Encajando el 'puzzle' de la medicina personalizada

Iniciativas como la Consulta en laboratorio o los estudios sobre dianas moleculares hacen que tumores como el colorrectal sean abordados de forma más personalizada en el Ciocc del HM Universitario Sanchinarro.
Ana Callejo Mora   |  25/06/2012 00:00


Emilio Vicente, Antonio Cubillo, Carmen Rubio, Manuel Hidalgo, Eric Van Cutsem y Alain Huerta.
Emilio Vicente, Antonio Cubillo, Carmen Rubio, Manuel Hidalgo, Eric Van Cutsem y Alain Huerta. (Lenda)

El paciente oligometastásico es aquel paciente oncológico que tiene enfermedad metastásica confinada a uno o un número limitado de órganos. Otra característica es que permanece largos periodos de tiempo libre de la enfermedad. Pero no siempre es así; por ello, a priori son difíciles de identificar. Sobre el tratamiento de estos pacientes ha versado la ponencia que Carmen Rubio, directora del Servicio de Oncología Radioterápica del Centro Integral Oncológico Clara Campal (Ciocc), ha impartido en la jornada de la V Lección Conmemorativa Clara Campal, dedicada este año a los avances en cáncer colorrectal.

"El hígado es una localización frecuente de oligometástasis en pacientes con cáncer colorrectal, mientras que un 2 ó 4 por ciento de los pacientes con cáncer colorrectal tienen enfermedad metastásica exclusivamente confinada al pulmón", ha explicado Rubio.

El tratamiento sistémico es eficaz, pero no en todos los casos. De ahí surgió la necesidad de terapias más localizadas como la radioterapia moderna. "En el Ciocc -ubicado en el HM Universitario Sanchinarro, en Madrid- llevamos cuatro años haciendo radioterapia estereotáctica extracraneal hipofraccionada  (SBRT, según sus siglas en inglés) con la tecnología Novalis Extract Adaptative Gating para metástasis hepáticas y pulmonares y ya hemos tratado a más de cien pacientes. Hacemos un control intrafracción del movimiento del tumor que aumenta su supervivencia".

A grandes rasgos, "colocamos un marcador interno, hacemos un escáner para controlar la respiración y después una simulación con tomografía por emisión de positrones combinada con tomografía computarizada. A veces utilizamos también la resonancia magnética. Marcamos el volumen de irradiación y hacemos dosimetría con  radioterapia de intensidad modulada. Entonces colocamos al paciente hacia el isocentro de tratamiento".

Por su parte, Antonio Cubillo, coordinador de la Unidad de Tumores Digestivos del Ciocc, ha hablado de la aplicación de la medicina personalizada en su centro. "Los resultados preliminares del estudio, en 66 pacientes, de dianas moleculares en colon lo presentaremos esta semana, en Barcelona, en el XIV Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal. Además, contamos con una técnica prometedora, Ion Torrent". Al respecto, Manuel Hidalgo, director del Ciocc y moderador de la lección conmemorativa, ha comentado que esta máquina de espectro intermedio permite secuenciar unas 700 u 800 mutaciones en los 50 ó 60 genes más importantes.

Además, hace un año han puesto en marcha la iniciativa denominada Consulta en laboratorio, dentro del Departamento de Anatomía Patológica, dirigida por Myriam de Grado, del citado centro. "En el laboratorio les explican todo lo que se puede hacer de patología molecular. Para los oncólogos es muy práctico y para los enfermos, muy informativo; funciona muy bien", ha señalado Hidalgo.

Precisamente, el tema de la lección conmemorativa es el progreso hacia una aproximación personalizada en cáncer colorrectal metastásico y ha corrido a cargo de Eric Van Cutsem, director del Departamento de Oncología Digestiva del Instituto del Cáncer de Lovaina, en Bélgica. "La toma de decisiones es un puzzle entre la historia clínica, las comorbilidades y los genes alterados. Aún hay cuestiones por resolver en cuanto a los inhibidores de la angiogénesis, como la combinación con otros agentes dirigidos, el papel de los marcadores predictivos, la duración del tratamiento de mantenimiento y los mecanismos de resistencia".

Emilio Vicente, director del Servicio de Cirugía General y Digestiva, y Alain Huerta, del Servicio de Gastroenterología-Endoscopias, ambos del Hospital de Sanchinarro, han repasado la cirugía robótica y la prevención del cáncer colorrectal, respectivamente.


Repaso del 2011
Hidalgo ha señalado que en 2011 vieron en el área de Oncohematología a 2.170 pacientes. "En el Hospital de Día tienen 30 puestos y unas 40 camas. Se trataron 330 pacientes dentro de ensayos clínicos. En el último congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica y en el de la Asociación Americana para la Investigación en Cáncer hemos presentado estudios en fase I". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario