domingo, 17 de junio de 2012

El uso de antibióticos es prescindible en el 90 por ciento de los casos de infección, pues son de carácter vírico - DiarioMedico.com

El uso de antibióticos es prescindible en el 90 por ciento de los casos de infección, pues son de carácter vírico - DiarioMedico.com

estudio español para prevenir la diabetes

El uso de antibióticos es prescindible en el 90 por ciento de los casos de infección, pues son de carácter vírico

El actual uso de los antibióticos en España, y la necesidad de limitarlo a los casos realmente necesarios, han sido dos de los temas estrella del XXXII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) que se celebra en Bilbao.
Redacción   |  15/06/2012 00:00




Josep María Cots, coordinador del Grupo de Infecciosas de Semfyc, está convencido de que en España se hace un uso abusivo de los antibióticos: "España es un país con el concepto extendido de que los antibióticos curan todas las infecciones. La infección se produce por un virus en el 90 por ciento de los casos. Sólo el resto está motivado por una bacteria. El antibiótico sólo es efectivo frente a las bacterias. En consecuencia, sería prescindible en el 90 por ciento de las infecciones".

A pesar de que se ha mejorado, España está por encima de la media europea respecto al uso de antibióticos.  El país europeo donde más antibióticos se consumen es Grecia y en el que menos Holanda, país donde se siguen realizando campañas de sensibilización para reducir aún más ese consumo.


Sensibilizar
En este contexto es necesario seguir insistiendo en hacer llegar a los pacientes a través de campañas de sensibilización la importancia de tomar antibióticos sólo cuando su uso esté justificado. "Los pacientes tienen que saber que nunca deben tomar un antibiótico si éste no ha sido prescrito por un médico; nunca deben tomarlo por su cuenta tras comprarlo en la farmacia".

Por otro lado, en los últimos veinte años se ha duplicado en España la prevalencia de diabetes, convirtiéndose así en un importante problema de salud pública, tanto por las complicaciones médicas que conlleva como por el notable gasto sanitario que implica su tratamiento. Una situación que no ha pasado inadvertida para la Red de Grupos para el Estudio de la Diabetes en Atención Primaria, que acaba de anunciar en el congreso de la Semfyc la puesta en marcha del estudio Predaps.

Se trata de la primera investigación que se realiza a nivel nacional dirigida a determinar los factores que influyen de forma determinante en el desarrollo de la diabetes con el objetivo de prevenir su aparición y desarrollo.


Evitar complicaciones
Para Francisco Javier García Soidán, investigador principal del ensayo, la diabetes es una enfermedad silenciosa y cuando se manifiesta puede ser demasiado tarde para evitar sus complicaciones. Su prevalencia actual y el aumento previsible de su incidencia, asociado al incremento de la obesidad, hace que sea un problema muy frecuente en las consultas de atención primaria". Domingo Orozco, vicepresidente de Semfyc, señala que todavía hay que seguir incidiendo en campañas de sensibilización. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario