lunes, 18 de junio de 2012

El riesgo relativo de IAM e ictus aumenta con etinil estradiol - DiarioMedico.com

El riesgo relativo de IAM e ictus aumenta con etinil estradiol - DiarioMedico.com

A MAYOR DOSIS, MAYOR INCIDENCIA

El riesgo relativo de IAM e ictus aumenta con etinil estradiol

Aunque los riesgos absolutos de ictus trombótico e infarto de miocardio asociados con el uso de anticonceptivos hormonales son bajos, el riesgo se incrementó de 1,3 a 2,3 con aquéllos que incluían etinil estradiol en una dosis de 30 a 40 microgramos.
Redacción   |  14/06/2012 00:00


A pesar de que varios estudios han evaluado el riesgo de tromboembolismo venoso con las nuevas terapias de anticoncepción hormonal (aparecidas en la última década), pocas investigaciones han examinado el ictus trombótico y el infarto de miocardio, y los resultados han sido contradictorios. Un trabajo que se publica hoy en The New England Journal of Medicine intenta llenar ese vacío, con una cohorte de estudio histórica durante 15 años en mujeres danesas, de entre 15 y 49 años de edad, que no habían estado embarazadas y sin historia de enfermedad cardiovascular o cáncer. Los datos sobre el uso de anticoncepción hormonal, los objetivos primarios y los factores potenciales de confusión procedían de cuatro registros.

La investigación, realizada por el Hospital Universitario de Copenhague, en Dinamarca, coordinada por Øjvind Lidegaard y Ellen Løkkegaard, y financiada por la Asociación Danesa del Corazón, concluye que, aunque los riesgos absolutos de ictus trombótico e infarto de miocardio asociados con el uso de anticonceptivos hormonales fueron bajos, el riesgo se incrementó de un 0,9 a un 1,7 con los anticonceptivos orales que incluían etinil estradiol en una dosis de 20 microgramos y de un 1,3 a un 2,3 con aquéllos que incluían etinil estradiol en una dosis de 30 a 40 microgramos, con diferencias pequeñas en el riesgo según el tipo de progestágeno. Estos resultados deberían tomarse en cuenta cuando se prescriba la anticoncepción hormonal.

De las 14.251.063 personas por año que fueron observadas, finalizaron el seguimiento un total de 1.626.158 mujeres. En estos quince años se dieron 3.311 ictus trombóticos (21,4 por cada 100.000 personas al año) y 1.725 infartos de miocardio (10,1 por cada 100.000 personas al año). En comparación con la no utilización de anticonceptivos hormonales, el uso de los que incluían etinil estradiol en una dosis de 30 a 40 microgramos se asoció con riesgos relativos de ictus trombótico e infarto de miocardio, según el progestágeno: noretindrona, 2,2 y 2,3; levonorgestrol, 1,7 y 2,0; norgestimato, 1,5 y 1,3; desogestrol, 2,2 y 2,1; gestodene, 1,8 y 1,9; y drospirenona, 1,6 y 1,7, respectivamente. Con etinil estradiol en una dosis de 20 microgramos, los riesgos relativos fueron: desogestrol, 1,5 y 1,6; gestodene, 1,7 y 1,2; y drospirenona, 0,9 y 0,0. Para los parches fue del 3,2 y 0,0, y para los anillos vaginales, 2,5 y 2,1.
(N Engl J Med 2012; 366: 2257-66). 

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN

Además de las píldoras anticonceptivas y de las inyecciones intramusculares de acetato de medroxiprogesterona, las opciones de anticoncepción hormonal actuales incluyen el anillo vaginal, los parches transdérmicos, los implantes subcutáneos y el dispositivo intrauterino liberador de levonorgestrol (DIU). El trabajo que se publica hoy en New England ayuda a evaluar los riesgos de ictus trombótico e infarto de miocardio asociados con el uso de varios tipos de anticoncepción hormonal, de acuerdo con la dosis de estrógenos, el tipo de progestágeno y la vía de administración. Aunque la trombosis venosa es de tres a cuatro veces más frecuente que la trombosis arterial entre las mujeres jóvenes, la arterial se asocia con una mortalidad más alta y consecuencias más graves para las pacientes que sobreviven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario