lunes, 18 de junio de 2012

El personal de campamentos de verano necesita más formación en alergias infantiles

Cerca de un millón de niños españoles son alérgicos
El personal de campamentos de verano necesita más formación en alergias infantiles
·          La SEICAP organiza talleres de formación dirigidos a monitores y personal de cocina y comedor
Madrid, 18 de junio de 2012. Los campamentos de verano deben considerar las necesidades de los niños alérgicos, que en España suponen entre 800.000 y un millón de niños, con formación del personal y protocolos de actuación ante comidas, según la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP).
Los niños con alergia a alimentos que asistan a estos campamentos, tienen que estar perfectamente identificados y conocidos por los encargados del comedor y de la cocina, tienen que procurar no mezclar alimentos y hacer cada comida con diferentes utensilios, deben proporcionar alternativas a los alimentos que los niños alérgicos no puedan tomar e intentar que todos coman más o menos lo mismo para que no haya discriminaciones. Además el equipo organizador de estos campamentos debe tener elaborado un “protocolo de actuación” en caso de que aparezca una emergencia, explica el doctor Juan Carlos Cerdá, coordinador de Educación Sanitaria de la SEICAP. Este plan “incluye sobre todo rapidez, ya que el retraso en la respuesta puede tener fatales consecuencias”, afirma. Por otro lado, deben tener los informes del niño, tenerle bien identificado, designar una o varias personas que sepan cómo actuar ante una reacción, custodiar la medicación de urgencia y saber administrarla en los casos en que sea necesario.
Según diferentes estudios uno de cada 10 niños es asmático y del 3 al 8 % de la población infantil es alérgica a algún alimento, porcentajes que se incrementan cada año. La toma de alimentos a los que se tiene alergia, incluso en trazas, solo en casos muy especiales, puede provocar reacciones como urticaria, angioedema, asma, rinitis, conjuntivitis, síntomas digestivos o reacciones de anafilaxia.
“Todos los cuidados son pocos” según indica Pilar Muñoz, presidenta de la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA). A su juicio, "muchos niños se ven expuestos al riesgo de que el campamento no realice las comidas en condiciones adecuadas, incluso en muchos no hay un control en el transporte y la manipulación de alimentos", asegura. A pesar de todo “los niños suelen estar vigilantes y no comen nada que no deban”, afirma.
Ante esta falta de información y formación, tanto SEICAP como AEPNAA organizan talleres dirigidos a profesores, monitores y personal de cocina y comedor. “Es preciso que conozcan los distintos tipos de alergia a los que se pueden enfrentar, cuáles pueden ser las reacciones y cómo deben actuar, pues muchas veces esperar al médico no es la solución y su actuación puede resultar vital”, explica el doctor Carlos Lucas, alergólogo del Sant Pere Claver Fundació Sanitaria de Barcelona.
Talleres de fin de semana
Los niños alérgicos también reciben formación del alergólogo pediátrico. “Ellos mismos tienen que saber qué hacer si empiezan a notar síntomas, cómo deben administrarse la medicación o cuando necesitan un médico”, indica el doctor Cerdá. En las comunidades de Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía existen varios campamentos dirigidos a menores asmáticos: “En vez de formarles en la consulta les cambiamos el medio y les enseñamos qué es el asma, los factores desencadenantes, cómo es el tratamiento o cuáles son las técnicas de inhalación. Se trata de proporcionarles herramientas que les ayuden controlar mejor su enfermedad”, explica. En el caso concreto de Valencia, estos campamentos se han simplificado en talleres de fin de semana, así “aprenden en menos tiempo lo suficiente como para que puedan desenvolverse y divertirse sin problemas en un campamento para niños de todo tipo y en su vida diaria en general”, añade.
Por su parte, AEPNAA organiza todos los años un campamento para sus socios que son alérgicos a los alimentos y al látex, aunque “lo ideal sería tener un campamento con la atención suficiente como para que puedan convivir niños con y sin alergia", explica su presidenta. Allí se realizan todo tipo de actividades, incluidos juegos para aprender a convivir con su enfermedad. “Pero lo más importante es que se dan cuenta de que hay niños con su mismo problema y se integran más fácilmente”, añade.
Para más información:
Carlos Mateos/Rocío Jiménez. COM SALUD.
Tels.: 91223 66 78/ 685 53 68 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario