lunes, 4 de junio de 2012

El miedo al despido hace que las personas con depresión tiendan a ocultar la enfermedad - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El miedo al despido hace que las personas con depresion tiendan a ocultar la enfermedad - JANO.es - ELSEVIER

PSIQUATRÍA

El miedo al despido hace que las personas con depresión tiendan a ocultar la enfermedad

JANO.es · 04 Junio 2012 14:00

Los expertos recuedan que el diagnóstico temprano de esta dolencia posibilita una ayuda eficaz y acelera el retorno a la normalidad.

Alrededor del 20% de las mujeres y el 10% de los varones sufrirán un síndrome depresivo a lo largo de su vida que afectará a sus relaciones laborales. A la hora de acceder a un trabajo –o desempeñando uno-, quienes sufren esta enfermedad procuran ocultarla por miedo a posibles represalias.

Así lo aseguran el presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, el Dr. Luis Pacheco, y la vocal por Bizkaia de la citada institución, la Dra. Edurne Basterreche. Según explican, algunas personas con depresión “ienen que dejar de trabajar durante cierto tiempo a causa de la gravedad de sus síntomas. Otros pueden continuar trabajando, aunque su rendimiento es menor al habitual.

Las repercusiones de un síndrome depresivo a nivel laboral son diversas: cansancio, incumplimiento del horario, apatía, falta de atención y concentración, irritabililidad, disputas con los compañeros y, en definitiva, disminución del rendimiento.

A este respecto, el Dr. Pacheco destaca que “la identificación rápida” de los síntomas en una persona que sufre una depresión “posibilitará una ayuda eficaz, acelerará el retorno al nivel de funcionamiento previo, y reducirá mucho sufrimiento innecesario”, porque “uno de los factores de buen pronóstico a la hora de responder a un tratamiento antidepresivo es el inicio temprano de éste".

La Dra.Basterreche subraya, asimismo, que cuando trabajas en una empresa “puede ser de gran ayuda que consultes estos problemas en el departamento de salud laboral, confiando en su confidencialidad, porque además de orientarte hacia un diagnóstico y un tratamiento, te pueden ayudar con las dificultades laborales que antes hemos mencionado hasta que los síntomas se resuelvan”.

El Dr. Pacheco, por su parte, señala que “la depresión no constituye un error, una debilidad o una falta, sino que es una enfermedad como la gripe o la diabetes. Su solución no está en superarse, poner buena cara o dominarse, ni tampoco en resignarse y aceptar el sufrimiento, sino en el seguimiento de un tratamiento adecuado, específicamente indicado, administrado y supervisado por un terapeuta experto”.


Noticias relacionadas

22 May 2012 · Actualidad

Los trastornos mentales están detrás del 30% de las bajas laborales en España

El 25% de las consultas de atención primaria están relacionadas con desórdenes como la depresión, la esquizofrenia o la bipolaridad.
16 May 2012 · Actualidad

Desarrollan una herramienta informática capaz de predecir el riesgo de depresión

El equipo, basado en redes neuronales artificiales, es capaz de determinar el riesgo de depresión con una fiabilidad de entorno al 85%, según las pruebas realizadas en los sujetos analizados.
27 Abr 2012 · Actualidad

Uno de cada cinco trabajadores de las UCI padece depresión

Un estudio entre los profesionales del Hospital General de Castellón muestra que los factores que provocan mayor estrés son la sobrecarga de trabajo o la falta de recursos humanos para cubrir las necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario