jueves, 7 de junio de 2012

El marcapasos gástrico abiliti, sistema innovador y mínimamente invasivo para la pérdida de peso, cumple un año en España :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El marcapasos gástrico abiliti, sistema innovador y mínimamente invasivo para la pérdida de peso, cumple un año en España


El marcapasos gástrico abiliti, sistema innovador y mínimamente invasivo para la pérdida de peso, cumple un año en España

Madrid (07/06/2012) - Redacción

• La madrileña Clínica La Luz es el centro pionero en la implantación de este dispositivo mínimamente invasivo

• Alejandra, la primera paciente que se benefició de este innovador sistema contra la obesidad, ha perdido ya 25 kilos, el 45 por ciento de su peso sobrante

Se acaba de cumplir un año desde que Alejandra Ruiz se convirtiera en la primera paciente en beneficiarse en España del marcapasos gástrico abiliti, un sistema innovador y mínimamente invasivo para la pérdida de peso en pacientes con obesidad. El sistema, que funciona mediante leves estímulos eléctricos en el estómago que provocan sensación de saciedad, permite no sólo un control a distancia por parte del especialista, sino también la reeducación alimentaria del paciente para que adquiera hábitos alimentarios más saludables. Es el caso de Alejandra, que en este tiempo ha pasado de pesar 119 kilos a 95, una rebaja que en su caso equivale al 45 por ciento del peso sobrante, lo que demuestra la alta efectividad del tratamiento, a juicio de los especialistas de la Clínica La Luz que trabajan en el área del tratamiento de la obesidad y patologías asociadas.

Según el Dr. Manuel Serrano, jefe de la Unidad de Medicina Interna de La Luz, primer centro sanitario donde se instaló el dispositivo en España, la paciente siempre se ha mostrado motivada a bajar de peso, pero no se consideraba capaz de hacerlo por sí misma. "Mediante el sistema abiliti hemos conseguido ayudar a Alejandra a pensar cuándo tiene que comer y qué tiene que comer y hemos podido controlar cuánto come y qué ejercicio realiza. Gracias a este sistema, Alejandra ha cambiado su conducta nutricional".

Estos resultados corroboran que el sistema abiliti supone además un elemento clave para facilitar el "diálogo médico-paciente", único en los tratamientos actuales de la obesidad, ya que permite el control de las variables del paciente por parte de su médico vía online. "Cuando veo en las gráficas si Alejandra ha comido en los momentos permitidos o entre horas, si ha estado picoteando o si ha cedido en cuanto al ejercicio diario, dialogo con ella y le digo: en esto puedes mejorar", señala el Dr. Serrano. Para muchos pacientes, que el médico tenga registro de su "comportamiento" es la característica mejor valorada del sistema abiliti, según una encuesta realizada entre los pacientes que se han beneficiado de este sistema. Además, de acuerdo con los resultados del TFQ (Three Factor Eating Questionnaire), que es la herramienta psicológica más utilizada para explorar la conducta alimentaria y mide los aspectos que llevan a una persona a engordar, los pacientes con abiliti mejoran mucho en su relación con la comida: conocen cuánto engorda lo que comen y ya no calman su ansiedad con los alimentos.
Alejandra admite que el cambio no ha sido solo físico, sino también mental, y que abiliti le ha supuesto grandes beneficios también en el plano psicológico: "Aprendes a quererte mucho más y ahora me siento abierta a nuevas experiencias". La colocación del abiliti le ha supuesto un incremento en su calidad de vida.

A diferencia de otros procedimientos quirúrgicos para tratar la obesidad, donde los pacientes manifiestan ciertos déficits nutricionales tras la intervención, los resultados de las pruebas analíticas de Alejandra demuestran que no presenta carencias, manteniendo buenos niveles de hierro, azúcar, vitaminas y proteínas. Además, se ha corregido en parte su elevación en lípidos. Además, para el Dr. Serrano, uno de los aspectos más importantes es que la pérdida de peso implica una disminución del riesgo de padecer muchas patologías articulares, cardiovasculares, metabólicas o respiratorias. Además, Alejandra no ha presentado ningún tipo de complicaciones con el dispositivo y desde el primer momento ha podido ingerir todo tipo de alimentos.

La pérdida de peso de Alejandra no es una excepción. En este año otros pacientes con el sistema abiliti han perdido hasta el 70 por cientode su peso sobrante en tan solo cinco meses. La colocación del sistema es, además, mínimamente invasiva en comparación con otros procedimientos de cirugía bariátrica, tal como resalta por su parte el Dr. Manuel Miras, responsable de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad Mórbida de la Clínica La Luz. "El implante de abiliti presenta numerosas ventajas: además realizarse mediante una cirugía mínimamente invasiva, que supone sólo un día de estancia en la clínica, no se altera de ninguna manera ni la anatomía ni la fisiología del estómago, por lo que el paciente no cambia sus hábitos de vida". "Por otra parte, y como consecuencia de lo anterior -prosigue el Dr.Miras- el paciente no presenta ningún tipo de complicaciones en el postoperatorio inmediato. Asimismo, en el seguimiento a medio y largo plazo, los pacientes no manifiestan efectos secundarios de tipo nutricional".

Según este especialista, el dispositivo puede permanecer implantado todo el tiempo que sea preciso, puesto que puede activarse y desactivarse en función de las necesidades del paciente. Además, si fuera necesario, por cualquier motivo, retirar el dispositivo, es perfectamente factible hacerlo mediante una sencilla intervención sin complicaciones. Pero el uso de abiliti tiene otras ventajas adicionales que no se limitan a la pérdida de peso. Así, en el caso de pacientes con patologías asociadas de tipo metabólico, como la diabetes, el sistema permite un seguimiento estrecho de las cifras de glucemia. De hecho, gracias a este tratamiento, siete de los 11 de los pacientes a los que se ha implantado el abiliti en la Clínica La Luz y que padecían diabetes tipo 2 han conseguido suspender la medicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario