domingo, 10 de junio de 2012

El éxito en el tratamiento de la depresión adolescente podría predecir el uso de drogas: MedlinePlus

El éxito en el tratamiento de la depresión adolescente podría predecir el uso de drogas: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


El éxito en el tratamiento de la depresión adolescente podría predecir el uso de drogas

Una mejora en un plazo de doce semanas es una señal positiva, halla un estudio

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 7 de junio, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 7 de junio (HealthDay News) -- Los adolescentes con depresión mayor que reciben y responden al tratamiento son menos propensos a abusar de las drogas en los próximos años, sugiere un estudio reciente.
El estudio incluyó a 192 participantes de 12 a 18 años de edad en once centros de Estados Unidos que eran tratados por depresión mayor, a quienes se dio seguimiento durante cinco años. Los participantes del estudio no tenían problemas preexistentes de abuso de drogas o alcohol.
Durante el seguimiento, el diez por ciento de aquellos cuya depresión mejoró tras doce semanas de tratamiento abusaron de las drogas más adelante, frente a 25 por ciento de aquellos que no respondieron al tratamiento para la depresión, hallaron los investigadores.
"Resultó que independientemente de a qué respondieron (terapia cognitivo conductual, Prozac, ambos tratamientos, o un placebo [inactivo]), si respondieron en un plazo de doce semanas, eran menos propensos a desarrollar un trastorno de uso de drogas", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Duke el líder del estudio John Curry, profesor de psicología y neurociencia de la universidad en Durham, Carolina del Norte.
Un mejor control del estado de ánimo debido al medicamento o a las habilidades aprendidas en terapia cognitivo conductual, junto con el respaldo y la educación que formaban parte de los tratamientos para la depresión, podrían haber sido importantes en la prevención del abuso de las drogas, plantearon los autores del estudio. La terapia cognitivo conductual se basa en la idea de que una persona puede cambiar su conducta al modificar sus patrones de pensamiento.
Sin embargo, los investigadores se sorprendieron al hallar que el tratamiento exitoso de la depresión no redujo el riesgo posterior de abuso de alcohol de los participantes. El uso generalizado del alcohol entre las personas de 17 a 23 años podría ser un factor clave, anotaron.
Los investigadores también hallaron que el abuso del alcohol llevó a brotes repetidos de depresión entre algunos de los participantes del estudio.
"Cuando los adolescentes superaron la depresión, alrededor de la mitad siguió bien durante todo el periodo de cinco años, pero casi la mitad tuvo un segundo episodio de depresión", comentó Curry. "Y lo que hallamos fue que, entre los que tenían tanto un trastorno de alcohol como otra depresión, el trastorno de alcohol casi siempre sucedió primero".
El estudio aparece en la edición de abril y mayo de la revista Journal of Consulting and Clinical Psychology.
Dado que el número de adolescentes que desarrollaron trastornos de drogas o alcohol fue bastante pequeño, los autores del estudio dijeron que se necesita más investigación para confirmar los resultados.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Duke University, news release, June 4, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Abuso de drogas
Depresión
Salud mental del adolescente

No hay comentarios:

Publicar un comentario