domingo, 10 de junio de 2012

El ejercicio no le da tan buen resultado a las niñas afroamericanas: MedlinePlus

El ejercicio no le da tan buen resultado a las niñas afroamericanas: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


El ejercicio no le da tan buen resultado a las niñas afroamericanas


Traducido del inglés: jueves, 7 de junio, 2012
Por Genevra Pittman
(Reuters Health) - En un nuevo estudio sobre niñas preadolescentes y adolescentes de Estados Unidos, el ejercicio diario estuvo asociado con la reducción del sobrepeso y la obesidad en las participantes blancas, pero no en las afroamericanas.

Alison Field, de la Facultad de Medicina de Harvard y del Hospital de Niños de Boston, que no participó del estudio, consideró que los resultados "sugerirían que (...) lo que estuvimos recomendando no sería lo más adecuado para las afroamericanas".

Una posibilidad es que, además de los cambios del estilo de vida, las niñas afroamericanas necesiten ejercitar más que las blancas para poder reducir el riesgo de engordar, pero se desconoce la causa y la "dosis" de actividad física necesaria.

Los resultados surgen de una segunda evaluación de datos que habían reunido los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos durante un seguimiento de niñas de 9 ó 10 años de Ohio, California y Maryland a partir de 1985.

James White, de la Universidad de Cardiff, y Russell Jago, de la Universidad de Bristol, ambas en el Reino Unido, utilizaron la información sobre actividad física, hábitos alimentarios, peso y altura de las participantes cuando tenían 12 y 14 años.

La medición de la actividad física demandó tres días y un acelerómetro.

A los 14 años, el 16 por ciento de las afroamericanas y apenas el 5 por ciento de las blancas eran obesas.
Las participantes blancas que más actividad realizaban eran un 85 por ciento menos propensas a ser obesas en la segunda medición que las más sedentarias. Y ese resultado se mantuvo aun tras considerar la dieta y el tiempo que pasaban sentadas.

Pero el equipo no observó una clara relación entre la actividad física a los 12 años y la obesidad a los 14 años entre las participantes afroamericanas.

El estudio, publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, incluyó a 1.148 niñas, divididas en grupos casi iguales de adolescentes blancas y negras.



EL PAPEL DE LOS GENES

Otro estudio publicado en la misma revista identificó ciertos genes que modificarían la posibilidad de que una persona sea obesa en la adolescencia y la juventud, aunque esa tendencia podría comenzar también en los primeros años de vida.

Tras analizar 32 secuencias genéticas asociadas con la obesidad de los adultos, el equipo observó que la población de Nueva Zelanda con alto riesgo genético pesaba más a partir de los 3 años de edad y hasta los 38, que es cuando finalizó el estudio.

El equipo de Daniel Belsky, de la Duke University, en Durham, Carolina del Norte, halló que en la preadolescencia y la adolescencia, los participantes eran dos veces más propensos a ser obesos que la población general si eran portadores de esos patrones genéticos.

El estudio incluyó a 856 personas con ascendencia europea, y los nuevos resultados sobre las adolescentes cuestionan si esos genes tendrían la misma importancia en la población no blanca, escribió sobre ambos estudios José Fernández, de la University of Alabama, en Birmingham.

Para Belsky, la nueva información sirve para determinar cómo intervenciones como los efectos del ejercicio o los cambios alimentarios afectan a las personas con distintos genes.

"La magnitud de los riesgos genéticos (que observamos) en este perfil es pequeña", dijo Belsky. "Algunos niños con alto riesgo genético no fueron obesos y algunos niños con bajo riesgo genético sí lo fueron", agregó.
Field aseguró que la mayoría de las diferencias genéticas asociadas con la obesidad, incluidas las registradas entre blancos y negros, se pueden superar.




FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, 4 de junio del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Ejercicio para niños
Obesidad en niños
Salud de los afroamericanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario