viernes, 1 de junio de 2012

El balón intragástrico mejora en un 45% las enfermedades asociadas a la obesidad - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El balon intragastrico mejora en un 45 las enfermedades asociadas a la obesidad - JANO.es - ELSEVIER

OBESIDAD

El balón intragástrico mejora en un 45% las enfermedades asociadas a la obesidad

JANO.es · 01 Junio 2012 11:29

Durante la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2012), que se celebra desde este sábado en Bilbao, se revisarán las diferentes técnicas endoscópicas para tratar la obesidad.

En España, dos de cada tres hombres tienen sobrepeso y una de cada seis personas padece obesidad. En el abordaje de esta patología, destacan los procedimientos endoscópicos por su carácter poco invasivo. Los sistemas de sutura y los malabsortivos son algunas de las técnicas que serán tratadas a partir de este sábado durante la SED 2012, que también revisará la efectividad de los nuevos diseños de balón intragástrico, que actualmente son la opción más empleada en aquellos pacientes con obesidad moderada-severa.

Según subrayan los expertos, los pacientes obesos que se han sometido al tratamiento del balón intragástrico han logrado resolver en un 44% las comorbilidades asociadas a su enfermedad, y las han mejorado en un 45%. La reducción del riesgo de aparición de otras patologías asociadas a la obesidad se debe a la pérdida de peso lograda con este dispositivo, y que suele oscilar en torno a los 18 kilos, lo que supone una pérdida del 18%- 50% del exceso de peso.

El doctor Miguel Muñoz-Navas, director del Servicio de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra y presidente electo de la SEPD, expone que "en la mayoría de los casos la pérdida de peso está relacionada con el Índice de Masa Corporal inicial, el grado de motivación de los pacientes y el seguimiento a las recomendaciones dadas por el servicio de dietética”.

La actitud del paciente, clave en el éxito del tratamiento


En este sentido, el Dr. Muñoz-Navas resalta la importancia de la actitud del paciente para conseguir el éxito del tratamiento. “El paciente debe seguir estrictamente las directrices del endocrinólogo y dietólogo durante el periodo en el que el balón está colocado. Asimismo, después de la extracción del balón los pacientes tienen que seguir cuidándose para no recuperar el exceso de peso anterior” explica.

A pesar de que no existen estudios evolutivos que valoren la eficacia a largo plazo de su implantación, se ha observado que tras la extracción del balón la mayoría de los pacientes no vuelven a ganar peso.

El globo intragástrico, tal como apunta el doctor, es una gran oportunidad para educar a los pacientes a seguir una dieta y hábitos más saludables. “Durante el periodo de seis meses en el que el balón intragástrico está implantado, éste envía al cerebro una señal de saciedad precoz, provocando un cambio en la dieta alimenticia”, añade el doctor Muñoz-Navas.

Noticias relacionadas

23 Jun 2011 · Actualidad

La reducción de estómago por vía oral, complemento al balón intragástrico

Los primeros pacientes a quienes se aplica esta técnica, pionera en España, adelgazan 15 kilos en dos meses.
24 Mar 2011 · Actualidad

Cirujanos de Madrid presentan una nueva técnica de cirugía bariátrica

Se trata de la técnica “Ability” que, según los especialistas de la Clínica la Luz que la han utilizado, ofrece ventajas destacables sobre la banda gástrica o el balón intragástrico
24 Ene 2011 · Actualidad

El balón intragástrico, buena opción para los fumadores con obesidad

Esta técnica constituye un método seguro y eficaz para perder peso, sin mortalidad, y con muy baja tasa de morbilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario