martes, 12 de junio de 2012

El 47,4% de los pacientes reumáticos se siente discriminado y el 30% oculta las partes afectadas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 474 de los pacientes reumaticos se siente discriminado y el 30 oculta las partes afectadas - JANO.es - ELSEVIER


'Empeñada en una vida sin reuma'. Fotografía ganadora en la categoría de profesionales sanitarios en el I Certamen de Fotografía sobre Enfermedades Reumáticas.

REUMATOLOGÍA

El 47,4% de los pacientes reumáticos se siente discriminado y el 30% oculta las partes afectadas

JANO.es · 12 Junio 2012 10:29
El 62,5% de los pacientes menores de 18 años asegura que en alguna ocasión han sentido que sus familiares no tienen en cuenta el impacto de la enfermedad, según un estudio de ConArtritis.


El 47,4% de las personas que sufren algún tipo de enfermedad reumática reconoce sentirse "discriminado" socialmente y uno de cada tres asegura que oculta partes de su cuerpo afectadas por la patología para no ser excluidos del entorno social. No en vano, nueve de cada diez consideran que la sociedad no entiende el impacto físico y emocional que conlleva su patología y lo que supone para su vida diaria.

Además, el 62,5% de los pacientes menores de 18 años asegura que en alguna ocasión han sentido que su familia no tiene en cuenta el impacto de la enfermedad, porcentaje que se eleva hasta el 86,1% en los enfermos de entre 34 y 55 años.

Estos datos se desprenden de un estudio 'online' realizado a 673 pacientes realizado, entre otras asociaciones, por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE), y que se enmarca en el recién celebrado I Certamen de Fotografía sobre Enfermedades Reumáticas.

La encuesta refleja también que el 37,5% de los pacientes fue diagnosticado en los primeros 12 meses y que los hombres son los que más tardan en recibir el diagnóstico. Concretamente, sólo el 30% logra ser diagnosticado en el primer año, mientras que el porcentaje en las mujeres se cifra en un 40,6%

Concienciar a la sociedad

Por todo ello, los pacientes, profesionales sanitarios y público en general han decidido organizar este primer certamen, que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre el impacto que suponen estas patologías y la importancia que tiene el diagnóstico precoz, clave para mejorar la calidad de vida del paciente a largo plazo.

"Este concurso se hace para llamar la atención de la importancia que tiene realizar un diagnóstico precoz y, por tanto, mejorar la respuesta terapéutica ya que estas enfermedades causan al año unos 39 millones de días de bajas laborales", ha comentado el presidente de ConArtritis, Antonio L. Torralba, tras recordar que en España "más de un millón de personas" de más de 20 años sufren algunas de las más de 200 dolencias asociadas a esta enfermedad.

Cada una de las tres categorías: previstas en el certamen (profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y público general) ha recibido un premio de 1.200 euros. En la categoría de profesionales sanitarios ha resultado elegida la fotografía 'Empeñada en una vida sin reuma'. En cuanto a la categoría de las asociaciones de pacientes, ha sido premiada la instantánea 'Mi Vida', que muestra una mujer con su hijo en las manos. La fotografía ganadora del público en general ha sido 'Un paso más', donde se refleja a un hombre subiendo una escalera.

Todas las fotografías finalistas se expondrán en el Círculo de Bellas Artes de Madrid del 9 al 15 de julio.



Noticias relacionadas

29 May 2012 · Actualidad

El abordaje de la artritis reumatoide varía entre comunidades autónomas

Según los especialistas, la variabilidad de la práctica clínica puede provocar una utilización incorrecta de diferentes procedimientos.
17 May 2012 · Actualidad

La pronta respuesta al fármaco, clave en la remisión de la artritis reumatoide

Se presentan los resultados del estudio REALISTIC en fase IIIb, que confirman la eficacia y seguridad de certolizumab pegol como su rapidez de acción.
29 Feb 2012 · Actualidad

Las terapias biológicas constituyen el tratamiento más efectivo en artritis reumatoide

Reumatólogos de Extramadura tratan el abordaje de esta enfermedad durante la jornada 'Optimización de la terapia biológica', celebrada en Zafra (Badajoz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario