miércoles, 6 de junio de 2012

Dosis superiores de estanoles vegetales reducen el colesterol LDL en mayor proporción - DiarioMedico.com

Dosis superiores de estanoles vegetales reducen el colesterol LDL en mayor proporción - DiarioMedico.com


aumentar la dosis de 2 a 9 GRAMOS AL DÍA

Dosis superiores de estanoles vegetales reducen el colesterol LDL en mayor proporción

El consumo de una mayor dosis de estanoles vegetales provoca más disminución del colesterol LDL. Esta es una de las nuevas indicaciones que se exponen dentro de la Guía Europea para la Prevención de las Enfemedades Cardiovasculares de la Sociedad Europea de Cardiología.
Johanna Cevallos Esparza   |  05/06/2012 17:32

 
Isabel Coma
Isabel Coma, Catedrática de Cardiología de la Universidad de Navarra. (DM)
 
 
Las enfermedades cardiovasculares provocadas por aterosclerosis representan la causa más común de morbi-mortalidad en los países desarrollados. En España se producen cada año cerca de 400.000 defunciones de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), siendo las enfermedades del sistema circulatorio la principal causa (31,15 por ciento).

Recientemente la Sociedad Europea de Cardiología y otras nueve sociedades científicas europeas entre las que se encuentra la Asociación Europea para la Prevención y Rehabilitación Cardiovascular (EACPR), han actualizado las Guías Europeas para la Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares.

Son las primeras guías médicas internacionales que realizan una distinción clara entre los estanoles vegetales y los esteroles, además de reconocer que con una dosis mayor de estanoles vegetales se logra una reducción más alta del colesterol LDL frente al consumo de esteroles.

"Tanto los esteroles como estanoles disminuyen el colesterol plasmático por dificultar su absorción a nivel intestinal. La ventaja de los primeros es que su efecto es más duradero y dosis-dependiente. Los estanoles tienen un efecto mayor cuanto más se consuman", ha explicado Isabel Coma, Catedrática de Cardiología de la Universidad de Navarra y miembro del Comité Científico de Kaiku Benecol.

En la guía se reafirma lo que investigaciones anteriores como el meta-análisis de Musa-Veloso habían demostrado: "el aumento de consumo desde 2 gramos al día (lo que se consideraba como dosis ideal) hasta 9 gramos, produce una reducción progresivamente creciente del nivel de colesterol", lo que significa que puede haber una disminución del 18,3 por ciento del colesterol LDL.

De la misma manera se aconseja la inclusión de estanoles vegetales en la alimentación de los pacientes que estén siguiendo un tratamiento farmacológico con estatinas para la reducción del colesterol porque se añade su efecto reductor al del medicamento. "La guía actual dice que la ingesta de alimentos enriquecidos con estanoles tiene un efecto reductor del colesterol adicional al de una dieta baja en grasas o al uso de estatinas", ha asegurado Coma.

Esta guía supone una ayuda importante para todos los profesionales de la salud, dado que en ella "se condensa el conocimiento actual sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares y de acuerdo con ese conocimiento se elaboran unos consejos de actuación". Sin embargo, Coma reconoce "que las guías no son 'artículos de fe', por lo que se tiene que ser flexible en la aplicación de las mismas".

Por tanto, en opinión de Coma "merece la pena probar los alimentos enriquecidos con estanoles en prevención primaria antes de dar fármacos para reducir el colesterol. En prevención secundaria es obligado dar estatinas por su efecto pleiotrópico, pero cuando el paciente no las tolera o no se puede aumentar la dosis por efectos secundarios, se pueden añadir estos alimentos, que son una opción poco conocida por algunos médicos".


Único producto en España
Los estanoles están presentes en muchos productos del mundo vegetal, pero en cantidades tan pequeñas que resulta necesario aumentar su concentración en los alimentos para que sus efectos reductores se vean de manera significativa. Precisamente por eso se han elaborado alimentos funcionales, que son productos naturales enriquecidos con estanoles.

De momento en España la empresa Kaiku es la única que elabora alimentos enriquecidos en estanoles. Éstos se conocen como productos Kaiku Benecol, un yogur líquido que contiene la dosis diaria de estanoles recomendada.

Para que los resultados se vean se debe consumir por lo menos una vez al día al final de la comida principal. "De esta forma los estanoles compiten con la absorción, no solo del colesterol ingerido con los alimentos, sino también del que procede del hígado, que llega con la bilis al tracto digestivo", ha afirmado Coma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario