miércoles, 20 de junio de 2012

Diversos estudios revelan que los antibióticos son prescindibles en el 90% de los procesos infecciosos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Diversos estudios revelan que los antibioticos son prescindibles en el 90 de los procesos infecciosos - JANO.es - ELSEVIER


MICROBIOLOGÍA

Diversos estudios revelan que los antibióticos son prescindibles en el 90% de los procesos infecciosos

JANO.es · 20 Junio 2012 16:54
 

Los médicos de familia demandan formación en enfermedades infeccionas y herramientas de diagnóstico en las consultas.


Estudios avalados por SemFYC han puesto de manifiesto el uso innecesario que en España se viene haciendo de los antibióticos y, consecuentemente, la necesidad de prescribirlos exclusivamente cuando las infecciones sean bacterianas y no en las infecciones víricas.

El coordinador del grupo de infecciosas de SemFYC, el doctor Josep Maria Cots, está convencido de que en España se hace un uso abusivo de los antibióticos. “España es un país con el concepto extendido de que los antibióticos curan todas las infecciones", señala el Dr. Cots, y añade: "Funcionamos con el famoso triángulo: fiebre equivale a infección y ésta se trata con antibióticos, y esto no es así. Con antibióticos hay que tratar sólo algunos casos, ya que la infección se produce por un virus en el 90% de los casos y por bacteria en un 10%, y el antibiótico sólo es efectivo frente a las bacterias".

A pesar de que se ha avanzado algo, España está por encima de la media europea en el uso de antibióticos. En este sentido, y según precisa este especialista, "Grecia es el país donde se consumen más antibióticos y Holanda, donde menos. Grecia consume 4 veces más que Holanda, con lo que eso supone. Los holandeses, por su parte, a pesar de que son los europeos que menos antibióticos consumen, siguen realizando campañas de sensibilización para reducir aún más ese consumo”.

En este contexto, SemFYC reclama que los envases en los que se dispensan los antibióticos estén adecuados a los tratamientos prescritos. “Hoy por hoy, los envases no están adaptados a los días del tratamiento, sobran, y terminan quedando en el botiquín casero. Las farmacéuticas deben adaptar los envases a los días de tratamiento. Puede parecer baladí, pero si lo interpretamos a nivel macro nos encontraremos con cifras muy importantes”, subraya el Dr. Cots.

Formación e instrumentos de diagnóstico para los médicos de familia

El coordinador de infecciosas de SemFYC considera que teniendo en cuenta que los médicos de familia son los responsables directos de la prescripción de antibióticos en el 90% de los casos, requieren formación. “Los médicos de familia necesitan formación en enfermedades infecciosas porque los procesos van variando y los microorganismos son cada vez menos resistentes”.

Por último, el Dr. Cots reclama "herramientas de diagnóstico en la consulta que permitan determinar si los procesos infecciosos están originados por bacterias o virus".



Noticias relacionadas

04 Abr 2012 · Actualidad

La necesidad de modificar el tratamiento en infecciones cutáneas es mayor de lo que se creía

Un estudio pone de manifiesto los problemas que se derivan de decidirse por un antibiótico sin saber con certeza cuál es microorganismo causante de la infección.
21 Mar 2012 · Actualidad

Las sinusitis vírica no debería tratarse con antibióticos

Un documento de la IDSA sugiere que la sinusitis de origen bacteriano tiene que ser tratada con amoxicilina más clavulanato frente al actual tratamiento con amoxicilina.
15 Mar 2012 · Actualidad

Los farmacéuticos hospitalarios advierten de que España está en "crisis de antibióticos"

No ha salido ningún antibiótico nuevo al mercado en los dos últimos años y entre un 25 y un 40% de estos fármacos podría estar utilizándose de forma inadecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario