martes, 26 de junio de 2012

Destacan la importancia de la individualización del tratamiento inmunosupresor en pacientes trasplantados - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Destacan la importancia de la individualizacion del tratamiento inmunosupresor en pacientes trasplantados - JANO.es - ELSEVIER


En la imagen, Jesús Palomo (izquierda) y Rafael Bañares.

TRASPLANTES

Destacan la importancia de la individualización del tratamiento inmunosupresor en pacientes trasplantados

JANO.es · 26 Junio 2012 11:03
Adaptar el tratamiento inmunosupresor a cada paciente favorece la tolerancia al injerto y disminuye los problemas asociados a la inmunosupresión, según los trasplantólogos.



El foro 'Nuevos pasos hacia el tratamiento inmunosupresor individualizado: experiencia y evidencias', organizado por Novartis en el marco del II Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET) y en el que participaron 200 especialistas, puso de manifiesto la importancia de esta estrategia en un país donde, solamente durante el 2011, se realizaron más de 4.200 trasplantes.

“El reto es dar a cada paciente lo que necesita”, señala el Dr. Josep Maria Campistol, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Clínic de Barcelona. El Dr. Campistol, que participó en el foro con una conferencia titulada 'Desde la individualización en el paciente trasplantado renal de novo, a la mejora de los resultados a largo plazo', destacó que “tras adaptar el tratamiento a cada paciente se consigue que, a los 5 años, continúen funcionando el 75% de los injertos y, a los 10 años, el 50%”.

Esta estrategia de inmunosupresión ha adquirido gran relevancia debido, en parte, al incremento exponencial de órganos procedentes de donantes con criterios expandidos (DCE) en los últimos años. “Más de la mitad de los injertos renales en este país son DCE”, señala este especialista, “son riñones que tienen una vida relativamente limitada, pero de los que se pueden obtener resultados prácticamente iguales si se adapta la terapia inmunosupresora a cada paciente”.

La individualización de la inmunosupresión también supone un gran avance en el caso del trasplante hepático. El Dr. Rafael Bañares, director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, señala que “el desarrollo de mejores estrategias de evaluación y priorización de los receptores, junto con la adopción de estrategias de inmunosupresión adaptadas a las características de cada enfermo son los avances más destacables en trasplante hepático en los últimos años”.

En palabras del Dr. Bañares, que centró su conferencia en 'Cómo identificar y prevenir la disfunción renal en el trasplante hepático' el objetivo es “ofrecer a la mayor cantidad posible de pacientes la escasa cantidad de órganos disponibles con el mayor rendimiento en términos de supervivencia y calidad de vida” y, para ello, “el punto de partida es la adecuada selección del candidato, su priorización en lista de espera y la optimización del tratamiento postoperatorio”.

Inmnusupresor para trasplantados hepáticos

Este foro también fue el escenario escogido para la presentación en España de los resultados del mayor estudio prospectivo de trasplante hepático realizado hasta el momento, dado a conocer recientemente en el XVIII Congreso Mundial de Trasplante de Hígado en San Francisco, y que permitirá individualizar la inmunosupresión en trasplante hepático. El Dr. Ignacio Herrero Santos, hepatólogo de la Unidad de Trasplante Hepático de la Clínica Universidad de Navarra, “señala que este estudio sienta las bases para el uso de everolimus, que hasta ahora se utilizaba en trasplante renal y cardíaco, como inmunosupresor para los trasplantados hepáticos ya que ayuda a reducir dosis de otros fármacos sin aumentar el número de rechazos e incluso disminuyéndolos”.

En el foro 'Nuevos pasos hacia el tratamiento inmunosupresor individualizado: experiencia y evidencias', también participaron el Dr. Julio Pascual, nefrólogo del Hospital del Mar, y los doctores Javier Segovia y Jesús Palomo, cardiólogos del Hospital Puerta de Hierro y Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, quienes expusieron las 'Nuevas evidencias en el tratamiento de la vasculopatía del injerto cardiaco: Estudio EVEROSTAT'.




Noticias relacionadas

23 May 2012 · Actualidad

El uso de everolimus como inmunosupresor en trasplante hepático minimiza el riesgo de rechazo

La combinación del tratamiento de referencia con este fármaco permite reducir la dosis del primero, de elevada toxicidad renal, en un 33%, según se desprende del mayor estudio realizado en trasplante de hígado hasta el momento.
20 Jul 2011 · Actualidad

Una técnica pionera de trasplante hepático incrementa hasta un 20% el número de donantes vivos

Facultativos españoles realizan un trasplante de hígado utilizando como injerto la zona posterior del órgano del donante.
31 Mar 2011 · Actualidad

Dos nuevas investigaciones ampliarán las fuentes de obtención de hepatocitos para trasplante celular hepático en La Fe

El Dr. José Mir, nombrado Investigador Emérito del IIS La Fe y pionero en trasplante de hígado, lidera estos programas de donación y terapia celular hepática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario