miércoles, 13 de junio de 2012

Descanso mental y corporal mejora curación del traumatismo cerebral: estudio: MedlinePlus

Descanso mental y corporal mejora curación del traumatismo cerebral: estudio: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud



Descanso mental y corporal mejora curación del traumatismo cerebral: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_126165.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 09/09/2012)

Traducido del inglés: lunes, 11 de junio, 2012 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una semana de descanso de las actividades mentales y físicas, incluidas mirar televisión, hablar por teléfono o recibir amigos, mejora el funcionamiento mental y reduce los síntomas de las personas que padecieron un traumatismo cerebral.

Y ese descanso absoluto, según publica un equipo en la revista Pediatrics, dio resultado aun cuando se llevó a cabo meses después de la lesión.

"Eso es realmente importante porque, a menudo, vemos pacientes con síndrome postraumático cerebral meses después" de la lesión, explicó Rosemarie Moser, directora del Centro de Traumatismos Cerebrales Deportivos de Nueva Jersey y autora principal del estudio.

El síndrome postraumático cerebral incluye cefaleas, confusión, fatiga y problemas para concentrarse o dormir, entre otros síntomas.

El descanso suele ser el tratamiento indicado, "pero no es sistemático o integral. Los médicos definen distinto el descanso cognitivo y físico", dijo Moser. Eso, según agregó, es porque faltan pruebas que confirmen qué descanso sería el más efectivo.

El equipo de Moser le indicó a 49 pacientes (estudiantes secundarios y universitarios) que descansaran durante una semana completa. Los participantes no podían ir al colegio, a la universidad o al trabajo, ni hablar por teléfono, hacer ejercicio, mirar televisión, socializar o usar la computadora.

Según las respuestas de los padres, la mayoría de los atletas adhirieron bastante bien a la indicación.
Catorce pacientes descansaron a la semana de la lesión. Otros 22 lo hicieron al mes del traumatismo cerebral y 13, entre uno y siete meses después de la lesión.

Al inicio del estudio, todos los pacientes tenían síntomas asociados con la lesión, como cefaleas y problemas de concentración. Al finalizar la semana de descanso, los síntomas disminuyeron en todos los grupos.

En los atletas que descansaron a la semana de la lesión, la gravedad de los síntomas se redujo de 22 a 7 puntos en una escala de 132 puntos. Y en los que descansaron al mes de la lesión, los síntomas disminuyeron 20 puntos, de 28 a 8.

"Todos los síntomas mejoraron significativamente. Cualitativamente, los pacientes se sintieron mejor", indicó Moser.

El equipo también les realizó a los participantes algunos test cognitivos para evaluar la memoria, la velocidad de procesamiento y el tiempo de reacción, antes y después del descanso.

Con la intervención, los pacientes mejoraron su rendimiento en esas evaluaciones. Moser aclaró que aunque esa mejoría no se traduce inmediatamente en situaciones cotidianas, ayuda en tareas como tomar notas en el aula o recordar lo que se acaba de leer.

El estudio "proporciona algunas pruebas que respaldan una recomendación que ya se realiza", aseguró el doctor Willem Meeuwisse, profesor de la Universidad de Calgary y médico especializado en lesiones deportivas.

Meeuwisse, que no participó del estudio, explicó que en la práctica deportiva "desaconsejamos la realización de actividad física y mental hasta que los síntomas disminuyan y recomendamos evitar todo aquello que cause o agrave los síntomas. Eso es lo ideal; luego hay que individualizar las recomendaciones".




FUENTE: Journal of Pediatrics, online 24 de mayo del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Conmoción cerebral

No hay comentarios:

Publicar un comentario