lunes, 25 de junio de 2012

Dabigatrán etexilato permite una interrupción anticipada en pacientes que requieren una intervención quirúrgica - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Dabigatran etexilato permite una interrupcion anticipada en pacientes que requieren una intervencion quirurgica - JANO.es - ELSEVIER


ARTERIOESCLEROSIS

Dabigatrán etexilato permite una interrupción anticipada en pacientes que requieren una intervención quirúrgica

JANO.es · 25 Junio 2012 13:35

La interrupción del tratamiento con dabigatrán etexilato se asocia con un menor riesgo de hemorragias y de accidentes cerebrovasculares como el ictus o complicaciones tromboembólicas, según un subanálisis del estudio RELY.

Estos datos, publicados en la revista Circulation, demuestran que Pradaxa (dabigatrán etexilato) permite una interrupción de la anticoagulación oral notablemente más corta en comparación con la warfarina. Además, el estudio observó que la interrupción de dabigatrán etexilato dentro de las 48 horas de la intervención quirúrgica se asoció con un menor riesgo de hemorragias perioperatorias en comparación con un periodo similar de interrupción del tratamiento con warfarina.

Este nuevo análisis del estudio RE-LY destaca que un número significativamente mayor de pacientes tratados con dabigatrán etexilato pudieron ser intervenidos quirúrgicamente dentro de las 48 horas tras haber interrumpido el tratamiento en comparación con los pacientes que recibían warfarina (46% para dabigatrán de 150 mg, dos veces al día y 110 mg, dos veces al día, frente al 11% para la warfarina, p < 0,001).

Este hecho se explica principalmente por las características farmacocinéticas específicas de Pradaxa, una semivida corta de 12 a 17 horas frente a unas 36 horas de la warfarina. Dabigatrán etexilato cuenta también con un inicio y un final del efecto anticoagulante más rápido, una característica novedosa de este nuevo tratamiento.

Por otro lado, se observaron tasas similares de hemorragias y episodios trombóticos en pacientes tratados con Pradaxa y con warfarina que fueron sometidos a una intervención quirúrgica o a procedimientos invasivos, incluidos aquellos que requerían cirugía mayor urgente.

El Dr. Jeff Healey, de la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá, comentó que "los pacientes con fibrilación auricular que toman medicamentos anticoagulantes requieren con frecuencia intervenciones quirúrgicas o procedimientos invasivos. Este análisis aporta la tranquilidad de que dabigatrán es tan seguro como la warfarina en cuanto a las hemorragias y episodios trombóticos en el periodo perioperatorio en pacientes sometidos a una intervención quirúrgica o procedimientos invasivos, independientemente de si las intervenciones son menores o mayores. Además, cerca de la mitad de los pacientes que usan dabigatrán pudieron ser sometidos al procedimiento dentro de las 48 horas de haber interrumpido el tratamiento con el anticoagulante, lo que asegura una interrupción más corta del periodo de protección frente a complicaciones tromboembólicas con la warfarina, a la vez que garantiza una hemostasia suficiente en el momento de la intervención".

Los motivos más frecuentes por los que precisaron un procedimiento quirúrgico fueron la inserción de un marcapasos o de un desfibrilador (10,3%), intervenciones odontológicas (10,0%) y procedimientos diagnósticos (10,0%).

Noticias relacionadas

11 Jun 2012 · Actualidad

La FDA confirma la superioridad de dabigatrán etexilato en la reducción del ictus isquémico y hemorrágico

El organismo estadounidense basa el dictamen en el estudio RE-LY, que confirma que Pradaxa reduce el riesgo relativo de estas patologías con un 35% más de eficacia que el tratamiento de referencia.
24 May 2012 · Actualidad

El anticoagulante dabigatrán proporciona un mayor beneficio coste-efectividad que el tratamiento habitual

Un estudio revela que el uso de este fármaco supone una estrategia eficiente para el SNS.
26 Abr 2012 · Actualidad

Dabigatrán etexilato demuestra una tasa significativamente menor de hemorragias intracraneales

Un análisis realizado con más de 18.000 pacientes del estudio RE-LY compara el anticoagulante oral Pradaxa con el tratamiento de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario