miércoles, 27 de junio de 2012

Crizotinib mejora la supervivencia libre de progresión en comparación con pemetrexed o docetaxel - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Crizotinib mejora la supervivencia libre de progresion en comparacion con pemetrexed o docetaxel - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Crizotinib mejora la supervivencia libre de progresión en comparación con pemetrexed o docetaxel

JANO.es · 27 Junio 2012 13:47
Se trata del primer inhibidor de ALK, un gen cuya alteración se considera una pieza clave en el desarrollo de algunos tumores.
 

Pfizer ha anunciado que el estudio PROFILE 1007 ha alcanzado su objetivo primario, al demostrar que crizotinib (Xalkori) mejora significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico o de células no pequeñas (CPCNP) en estado avanzado con ALK-positivo (kinasa del linfoma anaplásico- por sus siglas en inglés) y previamente tratados. El estudio ha comparado crizotinib con pemetrexed o docetaxel.

Crizotinib es el primer inhibidor de ALK, un gen cuya alteración se considera una pieza clave en el desarrollo de algunos tumores.

Según Mace Rothenberg, vicepresidente de Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos de la Unidad de Pfizer Oncología, “estos resultados son importantes porque se demuestra por primera vez que crizotinib es superior al estándar de quimioterapia, al prolongar la supervivencia libre de progresión en pacientes ALK positivos previamente tratados”.

Al respecto, la doctora Rosario García Campelo, responsable del programa de cáncer de pulmón del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña y reclutadora en España de PROFILE 1007, considera que “aunque es una alteración poco frecuente, independientemente de la histología, hábito tabáquico, edad o género, cualquier paciente con CPCNP es susceptible de tener el reordenamiento del gen ALK“.

Como conclusión, la Dra. García Campelo añade: "Los resultados comunicados y los observados a partir mi propia experiencia clínica con crizotinib avalan la necesidad de estandarizar la determinación de este biomarcador dentro de nuestra práctica clínica habitual, dado que el enorme beneficio clínico que pueden obtener los pacientes ALK positivos supera sin duda el esfuerzo de implementar esta nueva técnica de diagnóstico y afianzar el concepto clave en cáncer de “medicina personalizada”.
Aprobado por la FDA

Actualmente, Pfizer está evaluando crizotinib a través de diversos ensayos clínicos entre los que se incluyen el estudio PROFILE 1014 (A8081014). Se trata de un estudio abierto en fase 3, randomizado de doble brazo para evaluar la seguridad y eficacia de crizotinib en comparación con pemetrexed y cisplatino o carboplatino en pacientes previamente no tratados con CPCNP y ALK positivo.

Actualmente, crizotinib está aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) para el tratamiento del CPCNP ALK positivo detectado por un test que también cuenta con el visto bueno de la agencia americana. Esta aprobación está basada en la tasa de respuesta al medicamento. Además, crizotinib también está aprobado en Canadá, Corea, Japón y Suiza. Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y las autoridades sanitarias de Taiwan, Rusia e India están evaluando la aprobación de crizotinib.
Webs Relacionadas

Noticias relacionadas

21 Mar 2012 · Actualidad

La UE autoriza pemetrexed para la terapia de mantenimiento de continuación en pacientes con cáncer de pulmón

Después de que la CE suprimiera la obligatoriedad de usar otros oncolíticos en la fase inicial del tratamiento, pemetrexed pasa a incluir, asimismo, primera línea, segunda línea y mantenimiento de cambio.
14 Jul 2011 · Actualidad

La terapia de mantenimiento con pemetrexed se perfila como una alternativa prometedora en pacientes con cáncer de pulmón

Un estudio presentado recientemente demuestra que este tratamiento mejora la supervivencia libre de progresión de la enfermedad en un 36%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario