domingo, 17 de junio de 2012

Consultas y estudios gratuitos gastrointestinales - lanacion.com  

Consultas y estudios gratuitos gastrointestinales - lanacion.com  



Sábado 16 de junio de 2012 | 17:27

Consultas y estudios gratuitos gastrointestinales

Se realizarán en el hospital Alemán del 18 al 22 de junio, en el marco de la Semana de Enfermedades Inflamatorias Intestinales; además habrá charlas sobre cómo vivir con estas afecciones

Con un énfasis puesto en la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, ambas afecciones sumamente dolorosas y complicadas, el Servicio de Gastroenterología del Hospital Alemán, liderado por el doctor Luis Boerr, apunta a dar a conocer estas enfermedades y sus opciones de tratamiento.

Durante esta semana, el Servicio de Gastroenterología y la Sección de Coloproctología del Servicio de Cirugía ofrecerán consultas sin costo a todo miembro del público con dichas afecciones, previa reserva de turno, así como charlas libres y gratuitas en el Auditorio del Hospital.

Además, se prevé la realización de una intervención quirúrgica sin cargo de un caso que será elegido durante este período en base a características que dependen tanto de la situación clínica como de la emergencia del caso particular, y sobre todo de aquel que, carente de recursos, viene postergando su cirugía hace tiempo.

La doctora Silvia Pedreira, jefa del Servicio de Gastroenterología, explica que las inflamaciones intestinales "son enfermedades crónicas de gran complejidad cuya prevalencia en la Argentina está creciendo, acompañada de un aumento en la gravedad de los casos, así como en la cantidad de pacientes cada vez más jóvenes".

Sin embargo, existe poco conocimiento sobre las complicaciones que presentan tanto para la persona que las padece como sus familiares. "Nuestra iniciativa apunta a generar mayor conciencia sobre estas enfermedades y cómo convivir con ellas", agrega la especialista.

Origen desconocido

Si bien su origen exacto es desconocido, se caracterizan por tener un terreno inmunológico: esto significa que son producidas por un disbalance que hace que los mecanismos inflamatorios de defensa se exacerben reaccionando contra órganos "blanco", en este caso el intestino provocando daño. Esta propensión puede tener componentes genéticos, si bien no hay trasmisión hereditaria.

Hoy día, se está postulando que el crecimiento en el diagnóstico de estas patologías relacionadas con la alteración de la inmunidad, tendrían mucho que ver con los cambios del ecosistema producidos por el hombre, que influyen adversamente en el ambiente y los alimentos y asimismo en la flora bacteriana del cuerpo.

Además, la Enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa pueden hacerse evidentes por factores ambientales, el estrés, o la existencia de una infección intestinal previa. Asimismo, se caracterizan por períodos de actividad (brotes) e inactividad (remisión) de duración variable. Estas enfermedades se pueden complicar hasta poner en riesgo la vida de los pacientes, al derivar en otras afecciones como la peritonitis por perforación intestinal, el sangrado digestivo, la desnutrición y el aumento en la incidencia de cáncer colorrectal en esta población de enfermos.
Para mayor información, contactarse al 4827-7000  y a www.hospitalaleman.com ..

No hay comentarios:

Publicar un comentario