martes, 5 de junio de 2012

Cirugía preventiva ACV se utiliza en exceso en adultos mayores enfermos: MedlinePlus

Cirugía preventiva ACV se utiliza en exceso en adultos mayores enfermos: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Cirugía preventiva ACV se utiliza en exceso en adultos mayores enfermos

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125841.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/30/2012)

Traducido del inglés: viernes, 1 de junio, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una de cada cinco personas a las que se les realiza una cirugía para eliminar una obstrucción arterial y prevenir un accidente cerebrovascular (ACV) es demasiado grande y está muy enferma como para obtener algún beneficio.

"Esto no me sorprende demasiado porque percibía que no estábamos seleccionando adecuadamente a los pacientes", dijo la doctora Jessica Wallaert, autora principal del estudio e investigadora del Centro Médico Dartmouth-Hitchcock, en Nueva Hampshire.

"Pero pienso que un 20 por ciento es extremadamente alto", agregó.

La cirugía para prevenir un ACV, conocida como endarterectomía carótida, se utiliza para abrir una arteria del cuello y eliminar los depósitos de grasa que pueden obstruir el flujo de sangre. Se recomienda para las personas con un estrechamiento vascular y con síntomas de ACV (mareos, debilidad súbita y confusión).

Pero en aquellas personas sin síntomas o con un ACV previo, algunos investigadores opinan que su uso sería exagerado.

Wallaert había advertido en la práctica que algunos pacientes operados estaban demasiado enfermos y con poca probabilidad de sobrevivir muchos años más. Para determinar cuán frecuente era eso, con su equipo reunió información de más de 12.000 cirugías de pacientes asintomáticos realizadas en unos 200 hospitales.

Y halló que uno de cada cinco tenía por lo menos otra enfermedad grave: un 10 por ciento tenía enfisema y otras enfermedades pulmonares crónicas y el 10 por ciento sufría "una enfermedad sistémica grave que amenazaba constantemente la vida".

La mitad de ese grupo moriría en cinco años, según publica el equipo en la revista Stroke.

Además, todos los pacientes con una enfermedad potencialmente mortal eran más propensos a tener un ACV o morir a los 30 días de la cirugía que aquellos sin esos trastornos graves.

En total, una de cada 70 personas padeció esas complicaciones al mes de la endarterectomía.

Las guías de la Academia Estadounidense de Neurología recomiendan que los pacientes tengan por lo menos una expectativa de vida de cinco años para realizarles una endarterectomía carótida.

"El estudio refuerza ese mensaje para los cirujanos", dijo el doctor Seemant Chaturvedi, profesor de neurología y director del Programa de ACV de la Wayne State University, en Detroit, y coautor de las guías.

Wallaert consideró que un motivo de este uso incorrecto de la cirugía es la dificultad que tiene para los cirujanos evaluar cuánto vivirá un paciente.

Chaturvedi opinó que los médicos de atención primaria les recomendarían la cirugía a todos los pacientes con un estrechamiento arterial como si fuera un acto reflejo. "De modo que la pregunta es cómo detener ese tren. Pienso que una forma es consultar a un neurólogo o a un especialista en ACV", dijo el experto.




FUENTE: Stroke, online 1 de mayo del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Ataque cerebral
Salud de las personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario