miércoles, 6 de junio de 2012

CDC - Influenza de temporada (gripe) - Influenza aviaria en las aves

CDC - Influenza de temporada (gripe) - Influenza aviaria en las aves


Influenza aviaria en las aves











La influenza aviaria hace referencia a las infecciones con los virus de influenza aviaria tipo A. Este virus se encuentra de forma natural entre las aves acuáticas de todo el mundo y puede infectar a las aves de corral domésticas y a otras aves y otras especies animales. Las aves acuáticas salvajes pueden infectarse con los virus de la influenza aviaria A en los intestinos y el tracto respiratorio, pero en general no se enferman. Sin embargo, los virus de la influenza aviaria A son contagiosos entre las aves y algunos de estos virus pueden enfermar y hasta matar a ciertas especies de aves domésticas, incluidos los pollos, los patos y los pavos.

Las aves infectadas pueden diseminar los virus de influenza aviaria A por medio de la saliva, las secreciones nasales y las heces. Las aves propensas al contagio se infectan cuando entran en contacto con las secreciones o los excrementos contaminados por el virus o con superficies contaminadas con excrementos o secreciones con virus de las aves infectadas.

Los virus de la influenza aviaria A se clasifican en las dos categorías siguientes: virus de la influenza aviaria A de baja patogenicidad (LPAI) y virus de la influenza aviaria altamente patógena (HPAI). Las categorías se refieren a la capacidad de provocar una enfermedad grave, en base a las características moleculares del virus y la mortalidad de las aves, bajo condiciones experimentales.

Influenza aviaria en aves silvestres

Los virus de influenza aviaria A se han se han aislado de más de 100 especies diferentes de aves silvestres. La mayoría de las aves silvestres de donde se han recuperado estos virus representan a gaviotas, golondrinas y aves costeras o acuáticas, como patos, gansos, y cisnes. Estas aves silvestres usualmente son consideradas reservorios (huéspedes) de los virus de influenza aviaria A.

Influenza aviaria en aves de corral (aves domésticas)

Las aves domésticas (pollos, pavos, etc.) y semidomésticas (cuervos) pueden infectarse con el virus de la influenza aviaria A mediante el contacto directo con aves acuáticas u otras aves de corral infectadas, o mediante el contacto con superficies (como tierra o jaulas) o materiales (como agua o alimento) que se han contaminado con los virus.

Es posible que la infección de aves de corral con virus LPAI no provoque enfermedad, o cause una enfermedad leve, y que provoque solo síntomas leves (como plumas erizadas y disminución en la producción de huevos). También es posible que no se detecte. La infección de aves de corral con virus HPAI puede provocar una enfermedad grave con alta mortalidad. Tanto los virus HPAI como los LPAI pueden diseminarse rápidamente entre las aves de corral. La infección por virus HPAI puede provocar una enfermedad que afecte múltiples órganos internos, con una mortalidad de hasta 90-100%, usualmente dentro de las 48 horas.

Infecciones por virus de la influenza aviaria A en las aves de corral de los EE. UU. (aves domésticas)

A nivel mundial, los brotes de influenza aviaria ocurren periódicamente entre las aves de corral. Desde 1997, por ejemplo, según los criterios de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para los casos de Influenza Aviaria en aves comerciales que se deben notificar, en Estados Unidos se han experimentado 19 casos de influenza aviaria H5 y H7 de baja incidencia patógena en aves de corral comerciales, y un caso de influenza aviaria de alta incidencia patógena (HPAI) en aves de corral comerciales, restringido a una granja avícola. El Departamento de Agricultura de los EE. UU.External Web Site Icon monitoreó y respondió a estos casos.

En 2004, Estados Unidos experimentó el primer brote de influenza aviaria de incidencia altamente patógena en aves de corral en 20 años. Éste fue un brote provocado por un virus de influenza aviaria A (H5N2) altamente patógena que ocurrió en Texas. Se informó del brote en un grupo de 7,000 pollos en el centro-sur de Texas. No se informó sobre contagios del virus de influenza aviaria A(H5N2) altamente patógeno en humanos.

Para obtener información sobre los brotes de influenza aviaria en aves de corral que se deben informar, visite la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)External Web Site Icon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario