martes, 12 de junio de 2012

Carla Nieto Madrid - Un simulador de consultas de salud mental permite la formación en el abordaje de la depresión - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Un simulador de consultas de salud mental permite la formacion en el abordaje de la depresion - JANO.es - ELSEVIER

TIC

Un simulador de consultas de salud mental permite la formación en el abordaje de la depresión

Carla Nieto. Madrid · 12 Junio 2012 09:53
El dispositivo permite al médico interactuar con personajes controlados por una inteligencia artificial que los dota de emociones y síntomas que cambian en función de las circunstancias.
 

Se acaba de presentar 'Paciente Virtual', la primera herramienta de simulación de consultas en salud mental, desarrollada por AstraZeneca y la Fundación AstraZeneca con la colaboración de especialistas en psiquiatría y atención primaria. A través de 'Paciente Virtual', y mediante técnicas de simulación tridimensional, el médico puede interactuar con personajes controlados por una inteligencia artificial que los dota de emociones o síntomas que cambian dinámicamente en función de las circunstancias.
El simulador ofrece dos perfiles: uno dirigido a médicos de atención primaria, en el que se presentan casos de depresión, y otro a psiquiatría, dentro del que pueden darse casos de trastorno bipolar o de depresión, con el objetivo principal de mejorar la atención a quienes sufren estos trastornos.

Tal y como explicó el doctor Eduard Vieta, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clinic de Barcelona y uno de los coordinadores del programa, “ambas son enfermedades graves y frecuentes, en las que la entrevista clínica es fundamental y de la que va a depender en gran medida el cumplimiento terapéutico, y este simulador constituye un instrumento de evaluación de esta entrevista. Es cierto que un ordenador no puede sustituir a un psiquiatra, pero sí que puede ser de gran ayuda en cuanto a la sistemática. Este programa ofrece la posibilidad de utilizar herramientas como el análisis de pruebas complementarias, la reunión con la familia o la consulta del historial del paciente. El sistema permite además un seguimiento y una medición de la eficiencia, intentado imitar al máximo posible lo que sería una entrevista óptima”.

Perfiles típicos

En cuanto a su aplicación en psiquiatría, el doctor Ángel Luis Montejo, psiquiatra del Hospital Universitario de Salamanca y otro de los coordinadores del programa, señaló que “se ha incidido en varios perfiles típicos de pacientes, unos con somatizaciones (cuadros dolorosos), otros con un perfil de trastornos de adaptación secundarios a circunstancias vitales estresantes (como las que se están dando como consecuencia de la crisis) y también el perfil de los ancianos, que requieren una aproximación especial. Por otro lado, se puede decir que esta herramienta tiene una doble versión: por un lado, para los psiquiatras que se inician, a los que sirve como entrenamiento; y por otro, para valorar la adherencia al tratamiento. En este sentido hay que destacar que el simulador incluye también una amplia opción de tratamientos estándar para que, en función de los síntomas, el especialista elija uno u otro. Es obvio que no se trata de una herramienta matemática, pero sí que orienta mucho sobre aquellos aspectos que se pueden mejorar, a modo de formación continua”.

Por su parte, el doctor Antonio Madueño, médico de familia del Centro de Salud La Laguna, en Cádiz, se refirió a las aplicaciones que esta nueva herramienta tiene en la atención primaria. “Hay que tener en cuenta el gran impacto epidemiológico que la depresión tiene entre la población a través de sus distintas manifestaciones. Los médicos de atención primaria tenemos que discriminar lo que es patológico de un mero problema de adaptación a las vicisitudes de la vida cotidiana. Este software nos permite entrenarnos en el abordaje de la entrevista clínica médico paciente, que es nuestra principal herramienta, y en él se incluyen cuatro prototipos diferentes de pacientes que varían a medida que el médico va tomado decisiones”.

Los expertos que intervinieron en la presentación de 'Paciente Virtual' coincidieron en la utilidad que tiene esta herramienta desde el punto de vista formativo. “El simulador cuenta con el aval del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), una acreditación que es muy de valorar en un país en el que la formación médica continuada brilla por su ausencia”, comentó el doctor Celso Arango, director de CIBERSAM y jefe del Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.

La herramienta virtual está disponible para profesionales en la web http://www.nosconectalasalud.com/ y según sus responsables, la intención es seguir alimentándola próximamente con nuevos casos.


Noticias relacionadas

08 Jun 2012 · Actualidad

La depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño aumentan entre un 20 y un 40% en épocas de crisis

La inestabilidad laboral, señalada por expertos como uno de los principales generadores de estrés, entre cuyos síntomas somáticos se hallan la tensión motora o los dolores musculares.
04 Jun 2012 · Actualidad

El miedo al despido hace que las personas con depresión tiendan a ocultar la enfermedad

Los expertos recuedan que el diagnóstico temprano de esta dolencia posibilita una ayuda eficaz y acelera el retorno a la normalidad.
22 May 2012 · Actualidad

Los trastornos mentales están detrás del 30% de las bajas laborales en España

El 25% de las consultas de atención primaria están relacionadas con desórdenes como la depresión, la esquizofrenia o la bipolaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario