sábado, 30 de junio de 2012

Carla Nieto Madrid - Los expertos recalcan la importancia de considerar la disfunción eréctil un síntoma centinela - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Los expertos recalcan la importancia de considerar la disfuncion erectil un sintoma centinela - JANO.es - ELSEVIER

ANDROLOGÍA

Los expertos recalcan la importancia de considerar la disfunción eréctil un síntoma centinela

Carla Nieto. Madrid · 28 Junio 2012 16:52

Se estima que casi el 90% de los hombres con riesgo cardiovascular presentan DE dos o tres años de padecer un evento de este tipo.

Cada vez más expertos abogan por el registro de los problemas de erección en la historia clínica de los hombres en edad adulta como indicador del estado general de salud, pues se sabe que el 64% de los varones con disfunción eréctil (DE) presenta una o más comorbilidades.

"Sabemos que la disfunción eréctil casi siempre es síntoma centinela de otras patologías, sobre todo las cardiovasculares. Se estima que casi el 90% de los hombres con riesgo cardiovascular presentan DE aproximadamente 2 o 3 años de padecer un evento de este tipo, por eso, para el médico debería ser tan importante preguntar al paciente por sus posibles problemas de erección como hacerlo sobre otros aspectos como, por ejemplo, si fuma o el tipo de dieta que sigue. Este dato debería ser una puerta desde Atención Primaria a la Salud del Hombre”, señaló el doctor Rafael Prieto, vicepresidente y secretario general de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA) durante la presentación del Proyecto Atlas.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Bayer, se ha puesto en marcha con el objetivo de analizar las similitudes y diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas en relación a cómo viven y se enfrentan los hombres españoles a esta patología.

“Hace trece años empezaron a comercializarse los primeros fármacos para abordar la DE y también se iniciaron los primeros estudios epidemiológicos al respecto. Ahora, con este estudio, queremos dar un paso más y profundizar en aspectos como la forma en la que los varones se enfrentan a este problema y también la percepción del mismo por parte de los médicos”, señaló la doctora Ana Puigvert, presidenta de ASESA.

Uno de los principales objetivos de este estudio es analizar los datos arrojados por investigaciones previas según las cuales el abordaje de esta enfermedad difiere mucho de unas regiones a otras, oscilando los ratios de tratamiento entre el 25% y más del 80% de una Comunidad Autónoma a otra. “Todo apunta a que estas diferencias se deben a las distintas características socioculturales entre las regiones. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que en algunas zonas, especialmente las costeras, su población llega a triplicarse en ciertos momentos del año, mientras que en otras del interior los niveles de tratamiento tienden a ser inferiores”, comentó la doctora Puigvert.

“Una de las cosas que queremos constatar a través de este estudio es si el hecho de que en determinadas zonas se administren menos fármacos para el tratamiento de la DE se debe a la desinformación, a que los pacientes no acceden a la consulta o a otros factores. Por ejemplo, se sabe que el 35% de los pacientes no preguntan sobre su enfermedad porque consideran que este tipo de tema puede incomodar a su médico y hay investigaciones que dicen que el 75% de los varones quieren que sea el médico el que le consulte sobre sus problemas sexuales. El objetivo es confirmar si estas situaciones se dan realmente en España y ponerles remedio”, señaló el doctor Prieto.


Sólo el 47% llegan a tratarse

Para contrastar estos datos, el proyecto utilizará tres cuestionarios que deberán completar tanto los pacientes como los médicos, y a través de los cuales se obtendrá información de primera mano sobre cómo se enfrentan los españoles a la DE, el rol que asumen los médicos de Atención Primaria en su abordaje y las similitudes y diferencias entre las CCAA en relación a este problema, y permitirá también perfilar las acciones a desarrollar en el futuro para considerar la DE como síntoma centinela de otras patologías.

Según la doctora Puigvert, los resultados, que podrían estar listos antes de que termine este año, arrojarán mucha luz “en el sentido de que, por ejemplo, sabemos que los españoles consultan más al especialista sobre este problema que los franceses o alemanes, pero, sin embargo, sólo el 47% llegan a tratarse, y es en este aspecto donde sospechamos que algo está fallando. Lo importante es transmitir entre la población el mensaje de que la disfunción eréctil, además de un problema en sí misma, es también síntoma de una patología más importante”.

Noticias relacionadas

19 Jun 2012 · Actualidad

Los pacientes con disfunción eréctil presentan riesgo de sufrir un infarto en el plazo de 3 años

Más del 50% de los varones mayores de sesenta años sufre algún grado de disfunción eréctil, un trastorno que actúa como signo centinela de una mala salud cardiovascular, según expertos.
10 Feb 2012 · Actualidad

Los hombres que padecen eccema tienen mayor riesgo de sufrir disfunción eréctil

Un estudio chino muestra que el 11% de los hombres con esta patología presentaba eccema antes de su diagnóstico, mientras que menos del 7% de los varones sin disfunción eréctil tenía antecedentes de esta enfermedad de la piel.
30 Ene 2012 · Actualidad

Los pacientes cardíacos no relacionan esta dolencia con la disfunción eréctil

Una encuesta revela que el 30% de los individuos con problemas de erección elude hablar del problema con su médico de atención primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario