lunes, 25 de junio de 2012

Carla Nieto Madrid - La donación de vivos y la que procede de asistolia, claves para aumentar el número de órganos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - La donacion de vivos y la que procede de asistolia claves para aumentar el numero de organos - JANO.es - ELSEVIER

II CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TRASPLANTE

La donación de vivos y la que procede de asistolia, claves para aumentar el número de órganos

Carla Nieto. Madrid · 25 Junio 2012 10:31

Desde 1994, en España se han llevado a cabo 19.330 trasplantes, y sólo en 2011 fueron realizados 1.137; los expertos, no obstante, hacen hincapié en que, tan importante como la cantidad, es la calidad de las intervenciones.

Los nuevos retos en el trasplante renal o pulmonar, la situación actual de trasplante hepático, las perspectivas en inmunosupresión o la necesidad de incrementar el número de órganos donados son algunos de los temas que se van a abordar en el II Congreso de la Sociedad Española de Trasplantes (SET), que se celebra en Madrid entre los días 23 y 26 de junio. “Pese a que la SET es muy reciente, hemos alcanzado muy rápidamente un número muy elevado de socios. Para este Congreso, que va a suponer una puesta al día de los conocimientos más recientes en el ámbito del trasplante de órganos sólidos, el comité científico ha elaborado unos programas tremendamente ambiciosos. El hecho de que participen más de 650 especialistas da una idea del interés que ha despertado esta reunión”, explicó el doctor Manuel Arias, presidente de la SET. El doctor Arias comentó también que “se habla mucho de la cantidad de trasplantes que se llevan a cabo en España, pero también hay que tener en cuenta la calidad del trasplante español. Concretamente, en el caso del trasplante renal, la supervivencia a 5 años en nuestro país es un 25% mayor que en Estados Unidos”.

Para el doctor José María Morales, presidente del Comité Organizador Local del Congreso, “es importante recordar que pese a la alta tasa de donaciones que se registran en España, hay escasez de órganos, y ese es precisamente uno de los temas más importantes que se van a abordar en diferentes simposios”. En este sentido, los distintos especialistas que participaron en la presentación del Congreso coincidieron en la necesidad de incrementar el trasplante de vivos y de pacientes en asistolia para solucionar esta situación.
Por su parte, el doctor Juan Delgado, de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Servicio de Cardiología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, destacó la importancia de la transversalidad entre todos los expertos que se dedican al trasplante, “lo que supone un importante intercambio en aspectos como la inmunosupresión, el seguimiento inmunológico, etc”.

El doctor Valentín Cuervas-Mons, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, comentó que “este Congreso ha despertado mucho interés en la comunidad trasplantadora española, lo que supone un reflejo del número de trasplantes que se llevan a cabo en nuestro país: 19.330 desde 1994, y 1.137 solo en 2011. De hecho, el mayor número de trasplantes por millón de población de todo el mundo se da en España”. Respecto al trasplante hepático, el experto se refirió a los tres temas más importantes que se van a abordar: “la selección de pacientes, ya que es fundamental establecer una priorización; el trasplante en las indicaciones más controvertidas (como el VIH y las metástasis hepáticas), y el aumento del número de donantes potencialmente utilizables”.

La doctora Piedad Ussetti, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, señaló que “el trasplante de pulmón es el que tiene peores resultados y se enfrenta a problemas como el rechazo o la escasez de donantes. El objetivo es aumentar el número de pacientes trasplantados y la supervivencia a largo plazo, detectando cuanto antes el rechazo, tratándolo de forma precoz e identificándolo adecuadamente”.

Respecto al tema de la inmunosupresión, el doctor Arias comentó que “uno de los principales retos a los que nos enfrentamos es conseguir balancear la eficacia con la toxicidad de estas terapias. La investigación de fármacos inmunosupresores específicos para los trasplantes está relativamente ralentizada. Este es un tema que vamos a tratar en este Congreso y, también, se van a presentar los resultados de estudios realizados con otros fármacos que se emplean para ciertas enfermedades como las hematológicas y autoinmunes, y que se aplican ‘fuera de indicación’ en el caso de los trasplantes”.

El Congreso, cuyo programa puede descargarse en la dirección http://bit.ly/lsYrng-, cuenta con la participación de los principales expertos en trasplante a nivel mundial, entre los que se cuentan los doctores Doris Taylor, Rafael Matesanz. James K. Kirklin y Johan Vanhaecke.

Noticias relacionadas

22 Jun 2012 · Actualidad

En 2011 se realizaron en España 4.200 trasplantes

Los mayores retos de la especialidad pasan por incrementar la donación de órganos y aumentar el tiempo de su utilidad, disminuyendo las complicaciones y comorbilidades que llevan al fallecimiento de los pacientes.
06 Jun 2012 · Actualidad

Sanidad equipara los trasplantes de cara, brazos y piernas a los de órganos

El Ministerio pretende reforzar la seguridad jurídica del donante vivo al incluir de forma explícita la necesidad de facilitar su seguimiento clínico.
05 Jun 2012 · Actualidad

Más del 90% de los trasplantados admite con éxito su nuevo corazón

Cada año se realizan entre 230 y 250 nuevos trasplantes, en su mayoría debidos a complicaciones relacionadas con la insuficiencia cardiaca avanzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario