jueves, 21 de junio de 2012

Carla Nieto Madrid - El robot 'Amadeo' permite restablecer la movilidad de la mano en pacientes con lesiones neurológicas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - El robot Amadeo permite restablecer la movilidad de la mano en pacientes con lesiones neurologicas - JANO.es - ELSEVIER



A las 6-8 semanas de tratamiento (todos los días, durante 45-60 minutos), ya se empiezan a ver resultados positivos en los pacientes.

NEUROLOGÍA

El robot 'Amadeo' permite restablecer la movilidad de la mano en pacientes con lesiones neurológicas

Carla Nieto. Madrid · 21 Junio 2012 10:20

A las 6-8 semanas de tratamiento (todos los días, durante 45-60 minutos), ya se empiezan a ver resultados positivos en los pacientes.



'Amadeo' es el nombre de una nueva herramienta que supone un gran avance en la aplicación de la robótica en el campo de la rehabilitación. El robot, primero de estas características que se emplea en nuestro país en un entorno clínico, ha sido presentado en la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, de Madrid, perteneciente a la Orden de las Hermanas Hospitalarias, en el marco de un seminario práctico organizado por la Red Menni de Servicios de Daño Cerebral. Precisamente en este centro el robot se ha estado utilizando de forma experimental durante dos meses.
Tal y como explicó el doctor Juan I. Marín, médico rehabilitador del Hospital Aita Menni (Bilbao y Mondragón), “el objetivo de este estudio, en el que ha participado un grupo de hasta 15 pacientes, con edades comprendidas entre los 9 y los 71 años, ha sido valorar los pros y contras que los pacientes veían en la utilización de la nueva herramienta. Hemos podido constatar que el grado de satisfacción es muy elevado”.

Con este sistema, definido por Alexander Kollreider, consejero delegado de Tyromotion, la empresa fabricante, como “un dispositivo de rehabilitación moderno en el campo de la rehabilitación robótica”, la mano del paciente queda sujeta en un dispositivo compuesto por pequeñas palancas a las que se acoplan los dedos. El robot ofrece diferentes resistencias a la flexión y extensión de cada dedo a la vez que mide rangos de movimiento, fuerzas recibidas y potencia de movilidad. El programa de tratamiento se personaliza en función de las necesidades individuales de cada paciente, y el terapeuta selecciona entre diferentes módulos, de acuerdo con el progreso alcanzado durante la terapia.

“La indicación de 'Amadeo' es para pacientes con lesiones neurológicas, como es el caso del ictus, que tengan una afectación del miembro superior, en cualquiera de las fases de rehabilitación. El avance que supone esta nueva herramienta se concreta en dos puntos: por un lado, es un robot que está dirigido a la rehabilitación de la parte más distal de la extremidad, la mano, algo que hasta ahora ningún sistema robótico mecanizado se había puesto como target; y por otro lado, posibilita la rehabilitación individualizada de cada uno de los dedos. Es un robot que permite trabajar desde situaciones de funcionalidad muy baja, es decir, aquellas en las que no hay nada de movilidad en la mano, hasta pacientes que tienen un grado de movilidad importante, con el objetivo de mejorar la destreza y fluidez de ese movimiento. Además, el hecho de rehabilitar la mano permite también conseguir la rehabilitación del resto de la extremidad: el codo y el hombro ya, aunque estemos dirigiendo el trabajo del robot a la mano, tanto por proximidad como por las características del área que se estimula se consiguen mejoras a nivel de toda la extremidad”, comentó el doctor Marín.

Según los estudios realizados hasta ahora con esta herramienta, a las 6-8 semanas de tratamiento (todos los días, durante 45-60 minutos), ya se empiezan a ver resultados positivos en los pacientes.
El nuevo dispositivo no ha sido utilizado hasta ahora en España y es el único que permite reeducar la movilidad de los dedos en pacientes con dificultades motoras de forma individualizada y aislada. “Hasta ahora solo había aparatos similares a nivel experimental. En España no hay ningún robot de estas características, pero sin embargo en Austria se pueden encontrar en todos los hospitales y también en otros países como Alemania. Nuestra idea es incorporar este robot a la red de servicios que tenemos en distintos centros hospitalarios españoles”, señaló el doctor Marín.
'Amadeo' está indicado para pacientes con lesiones neurológicas, como es el caso del ictus, que tengan una afectación del miembro superior

Noticias relacionadas

24 May 2012 · Actualidad

Roser Garreta, nueva presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física

Uno de los objetivos principales de su mandato es reafirmar el papel del médico rehabilitador como gestor del proceso integral de la rehabilitación.
04 Abr 2012 · Actualidad

El 75% de los pacientes que sufre un ictus arrastra problemas de movilidad

Expertos en neurología recuerdan que los problemas conductuales y los cognitivos afectan a alrededor del 40% de los pacientes, por lo que recomiendan que se generalicen los tratamientos rehabilitadores.
16 Ene 2012 · Actualidad

Desarrollan un sistema de rehabilitación motora y cognitiva basado en tecnologías virtuales

Se trata de una herramienta basada en la tecnología de realidad virtual que integra, en una misma plataforma, ejercicios para el entrenamiento y la rehabilitación de determinadas funciones que se han visto mermadas o se han perdido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario