jueves, 21 de junio de 2012

Cada vez más niños tienen calendario de vacunación "alternativo": estudio EEUU: MedlinePlus

Cada vez más niños tienen calendario de vacunación "alternativo": estudio EEUU: MedlinePlus

   
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Cada vez más niños tienen calendario de vacunación "alternativo": estudio EEUU


Traducido del inglés: martes, 19 de junio, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - La cantidad de bebés con un calendario de vacunación alternativo en una zona de Oregon, en Estados Unidos, creció del 2,5 por ciento en el 2006 al 9,5 por ciento en el 2009, según revela un nuevo estudio.
Y a pesar de que los padres los llevaban con más frecuencia al médico, esos bebés recibían menos vacunas que los hijos de los papás que cumplían el calendario recomendado.
Retrasar o evitar el uso de vacunas mediante un calendario alternativo tiene riesgos -como multiplicar la susceptibilidad de los bebés a ciertas enfermedades- pero ningún beneficio, según publica en la revista Pediatrics el equipo del Departamento de Salud de Oregon y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
"Los resultados no sorprenden, pero son preocupantes", dijo el doctor Saad Omer, profesor asistente de la Emory University, en Atlanta.
Las cifras de Oregon del 2009 son similares a las de un estudio del 2011 sobre la población general de Estados Unidos: más de uno de cada 10 padres utiliza un calendario de vacunación alternativo o rechaza las vacunas.
La Comisión Asesora en Prácticas de Inmunización (ACIP, por su nombre en inglés), que cuenta con el respaldo de los CDC, recomienda que los bebés reciban varias inyecciones antes de cumplir un año.
La Academia Estadounidense de Médicos de Familia y la Academia Estadounidense de Pediatría también aconsejan aplicar esas vacunas, que protegen contra la difteria, la tos convulsa, la polio, el tétanos y la gripe.
"El calendario recomendado surge de evidencia científica irrefutable de que las vacunas previenen las infecciones y son seguras", explicó la doctora Carol Baker, presiente de la ACIP y profesora de pediatría de la Escuela Baylor de Medicina, en Houston.
Y mientras que el estudio no dice si se están enfermando más esos niños que no reciben todas las vacunas recomendadas, el autor principal del estudio, Steve Robison, del Programa de Inmunizaciones de Oregon, comentó que investigaciones previas sugieren que sería así.

MENOS VACUNAS, MÁS RIESGOS
El equipo de Robison utilizó los registros de vacunación de todos los bebés nacidos en y cerca de Portland entre el 2003 y el 2009. De esos 97.711 niños, unos 4.500 recibieron dos o menos vacunas en cada consulta pediátrica antes de los nueve meses de edad.
Ese límite de dos vacunas, según explica el equipo, surge de los calendarios alternativos que publican, entre otros, los doctores Stephanie Cave y Robert Sears en sus libros.
Entre julio del 2003 y octubre del 2006 se registró una reducción del porcentaje de niños que reciben pocas vacunas. Luego, se observó un aumento hasta octubre del 2008, cuando los porcentajes se mantuvieron estables hasta el final del estudio. Los datos no explican el motivo de ese aumento significativo.
En promedio, esos niños recibieron unas seis vacunas en cuatro consultas pediátricas. En cambio, los que adhirieron al calendario recomendado, o sólo se saltearon una vacuna, recibieron unas 10 vacunas en tres consultas.
Esa diferencia es, para los autores, significativa. A los 19 meses de edad, los niños vacunados según un calendario alternativo aún no habían alcanzado al resto en las vacunas recibidas.
"Si está vacunando a su hijo según el calendario recomendado, buen trabajo... Si está tentado a usar un calendario alternativo, su hijo será más vulnerable (a las enfermedades) durante más tiempo", dijo el doctor Paul Cieslak, director médico del Programa de Inmunizaciones de Oregon.
La doctora Amanda Dempsey, del Programa Infantil de Investigación de Resultados de la University of Colorado, en Denver, señaló: "Ninguna vacuna es 100 por ciento efectiva. De modo que aun cuando una persona se aplique todas las vacunas estará rodeada de personas que portan enfermedades y, por lo tanto, estará en riesgo".


FUENTE: Pediatrics, online 18 de junio del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Inmunización del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario