miércoles, 6 de junio de 2012

Bevacizumab aporta supervivencia a pacientes con cáncer de ovario que apenas responden a la quimioterapia ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Bevacizumab aporta supervivencia a pacientes con cáncer de ovario que apenas responden a la quimioterapia

Bevacizumab aporta supervivencia a pacientes con cáncer de ovario que apenas responden a la quimioterapia

Chicago (06/06/2012) - Redacción

• Así lo acreditan los resultados del estudio internacional AURELIA, en el que han participado quince hospitales españoles, presentados en la 48 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO)


• Europa aprobó en diciembre el fármaco como tratamiento de primera línea en fase avanzada tras cirugía y en los próximos meses se espera su reembolso para nuestro SNS

Un 30 por ciento de las mujeres con cáncer de ovario avanzado tiene un tumor que recae tras un primer tratamiento y que además no es sensible a la quimioterapia estándar con platinos. Son pacientes que se han quedado sin alternativas para seguir viviendo con la enfermedad y sus síntomas bajo control. Ellas son las principales beneficiadas de las buenas noticias que trae el estudio AURELIA, cuyos resultados se han presentado en presentado en la 48 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se ha celebrado en Chicago (1-5 de junio).

Esta investigación, destacada dentro del programa oficial de prensa del Congreso, ha demostrado que el medicamento reduce el riesgo de progresión en un 52 por ciento en pacientes con cáncer de ovario que han sufrido una recaída y son resistentes a la terapia con platino frente a la quimioterapia en solitario. El estudio consigue, por tanto, su objetivo primario al mejorar la supervivencia libre de progresión. Asimismo, el perfil de seguridad es consistente con lo observado en estudios previos con la terapia antiangiogénica.

Concretamente los resultados muestran que las mujeres platino-resistentes con enfermedad recurrente tratadas con bevacizumab más quimioterapia consiguieron vivir sin que su enfermedad progresara una media de 6,7 meses frente a los 3,4 meses del grupo que sólo recibió quimioterapia; y que más pacientes del grupo de bevacizumab experimentaron una reducción del tamaño del tumor (tasa de respuesta objetiva) comparado con las pacientes que recibieron la quimioterapia en solitario (30,9 versus 12,6 por ciento).

De este modo, el ensayo AURELIA se convierte en el cuarto estudio fase III en cáncer de ovario (tras los estudios GOG 0218, ICON7 y OCEANS) en demostrar que añadir Bevacizumab a la quimioterapia supone para las mujeres afectadas más tiempo de vida con la enfermedad controlada y, por tanto, sin signos de empeoramiento.

El de ovario es uno de los tumores más agresivos y con menores opciones terapéuticas. Según el doctor Hal Barron, director médico y responsable del Desarrollo de Productos de Roche, la mayoría de mujeres con cáncer de ovario avanzado acabarán teniendo una recaída tras recibir tratamiento, y de éstas muchas desarrollarán resistencia a la quimioterapia basada en platinos. "Esto limita tremendamente las opciones terapéuticas. De ahí la importancia de haber comprobado que al añadir bevacizumab a la quimioterapia se puede llegar a reducir en la mitad el riesgo de progresión".


Beneficio para las pacientes platino-resistentes

El estudio ha despertado gran interés por tratarse del primer ensayo fase III que comprueba la eficacia y seguridad de bevacizumab (Avastin) más quimioterapia en el subgrupo de pacientes platino resistentes. Es éste un grupo especialmente necesitado de buenas noticias por tener peor pronóstico y menos alternativas terapéuticas. La investigación ha incluido 361 pacientes, 56 de ellas españolas pertenecientes a quince hospitales de nuestro país reclutadas a través del Grupo Español de Investigación de Cáncer de Ovario (GEICO).

Según el presidente de la GEICO, el doctor Andrés Poveda, coordinador del Área de Oncoginecología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), los datos presentados en Chicago son "relevantes" porque representan la posibilidad de ofrecer una alternativa a mujeres que han recaído y que apenas tienen opciones. Han demostrado igualmente que son "una señal más" de que los biológicos tienen un papel en el manejo de este tumor.

"Nunca antes", subraya el doctor Poveda, "un tratamiento combinado de dos fármacos había mejorado la supervivencia libre de progresión respecto a un solo medicamento y en una población especialmente crítica como son las pacientes en recaída por cáncer de ovario resistentes a platino, donde generalmente hasta ahora los resultados han sido poco efectivos. A esto hay que añadir que estamos ante la confirmación de que los fármacos moleculares, en concreto los antiangiogénicos, son activos en diferentes etapas de la enfermedad. El estudio AURELIA es una excelente noticia porque además la mejoría que conseguimos no implica un aumento relevante de la toxicidad".

Con este ensayo, el GEICO vuelve asimismo a demostrar que figura entre los grupos de investigación con presencia relevante en los estudios punteros a nivel mundial. "Hemos sido uno de los países con mayor número de pacientes incluidas en el ensayo clínico y eso ha permitido", observa el doctor Poveda, "que un buen número de pacientes españolas se hayan beneficiado de manera precoz de este tratamiento. Esa es siempre una de las ventajas obvias de entrar en este tipo de investigaciones".

En las pacientes platino-resistentes el uso combinado con bevacizumab consigue los mejores resultados al ampliar la supervivencia libre de progresión y el control de los síntomas. "Son pasos hacia delante. En este caso, estamos hablando de mujeres que, desde el punto de vista clínico, tienen peor evolución, con una gran carga tumoral... ellas son precisamente las que más se benefician de la terapia antiangiogénica. No obstante, es preciso esperar a disponer de los datos que aporten los estudios traslacionales para definir exactamente el grupo que más va a beneficiarse, porque eso es a lo que aspiramos con todos los fármacos moleculares", comenta el doctor Poveda.


La ascitis y la calidad de vida

En el cáncer de ovario avanzado, la agresividad del tumor convierte la calidad de vida en un parámetro de máxima prioridad. Según el doctor Poveda, en la última Reunión de Consenso Internacional sobre Tratamiento del Cáncer de Ovario celebrada en Vancouver (Estados Unidos) "todos los participantes insistimos en la importancia de controlar la calidad de vida, sobre todo en las pacientes de mal pronóstico, es decir con recaídas tempranas. De ese modo conseguimos que se contemplara un concepto nuevo bajo la nominación 'tiempo sin síntomas' como objetivo a tener en cuenta", recuerda este experto.

Entre los síntomas más molestos para las pacientes destaca la ascitis, que es una acumulación de líquido en el abdomen que obliga a extraerlo y que implica frecuentes pinchazos. En este sentido, los estudios muestran que el uso de bevacizumab se asocia con un mejor control de esta complicación que produce sensación constante de ocupación, disminuyendo la capacidad de ingesta de las pacientes, incluso provocando sensación de náuseas. "Lo que consigue en este caso el fármaco debe verse, sin duda, como un logro en esa búsqueda de ampliar el 'tiempo sin síntomas", apostilla el doctor Poveda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario