viernes, 8 de junio de 2012

Aunque la obesidad aumenta, la presión sanguínea infantil disminuye en EEUU: MedlinePlus

Aunque la obesidad aumenta, la presión sanguínea infantil disminuye en EEUU: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Aunque la obesidad aumenta, la presión sanguínea infantil disminuye en EEUU


Traducido del inglés: miércoles, 6 de junio, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - La obesidad infantil creció entre las décadas de 1970 y 1990, pero los valores de la presión sanguínea de los niños no siguieron la misma tendencia en Estados Unidos.

Un equipo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) halló que mientras que la tasa de obesidad infantil de Luisiana se triplicó entre 1974 y 1993, la presión sanguínea de los niños mejoró levemente.

Entre los casi 11.500 niños y adolescentes evaluados en esos 20 años, la tasa de obesidad aumentó del 6 al 17 por ciento, pero sus valores de presión de mantuvieron estables.

Y muchos menos niños que lo esperado eran hipertensos en 1993: un 4 por ciento de los varones y un 6 por ciento de las mujeres, comparado con el 6 y el 8 por ciento, respectivamente, en 1974.

Pero eso no significa que la obesidad sea inocua para los niños, aclaró el doctor David S. Freedman, de la División de Nutrición, Actividad Física y Obesidad de los CDC. "Es posible que el problema más grande sea que los niños obesos serán adultos obesos", dijo.

Estudios previos habían demostrado que el 75 por ciento de esos niños se vuelven adultos obesos. Y en ese momento, la enfermedad aumenta el riesgo de desarrollar trastornos crónicos, como la diabetes tipo 2, la enfermedad cardíaca o la artritis.



LA ALTURA ASOCIADA CON LA PRESIÓN

En Estados Unidos, la obesidad en los niños y los adultos tuvo su mayor crecimiento entre los años 70 y 90, explicó Freedman. Desde entonces, la tendencia se estabilizó: en los adolescentes, por ejemplo, la tasa de obesidad fue del 18-20 por ciento entre 1999 y el 2008, según otro estudio reciente de los CDC.

En general, la presión tiende a aumentar junto con el índice de masa corporal (IMC). Pero estudios previos no habían logrado definir si eso también ocurre en los niños. Es que, como explicó Freedman, la altura influye mucho más que el peso en la presión infantil.

"Este estudio nos dice que no necesariamente tendríamos que asumir que el aumento de la obesidad infantil estará asociada con la variación de cada factor de riesgo", indicó Freedman.


¿MEJOR NUTRICIÓN?

Entonces, ¿por qué la presión no aumentó con el peso en los niños? Freedman consideró que el estudio, publicado en la revista Pediatrics, no lo responde.

El experto explicó que, en teoría, eso podría estar asociado con cambios positivos en la nutrición infantil temprana, incluido el aumento de la lactancia materna. Pero esto aún no está demostrado.

Un área en la que el panorama no mejora es la diabetes tipo 2. Hace un mes, los CDC hallaron que la prevalencia de la diabetes tipo 2, como de la prediabetes, en los adolescentes de Estados Unidos aumentó del 9 por ciento en 1999-2000 al 23 por ciento en el 2007-2008.

La diabetes tipo 2 está muy asociada con la obesidad. Pero el aumento de la diabetes adolescente ocurrió mientras la tasa de obesidad se mantenía estable. Los investigadores de los CDC no estaban seguros de los motivos. Pero dijeron que lo importante para los padres y los niños sigue siendo lo mismo: la alimentación equilibrada y el ejercicio habitual.

La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés) recomienda controlar el peso de los niños mayores de 6 años. Si un niño tiene sobrepeso, los pediatras deberían ofrecerle a sus familias orientación conductual o derivarlos a quien pueda ofrecerle ese servicio.




FUENTE: Pediatrics, online 4 de junio del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Obesidad en niños
Presión arterial alta

No hay comentarios:

Publicar un comentario