viernes, 15 de junio de 2012

¿Aumenta tener más placa dental el riesgo de morir de cáncer?: MedlinePlus

¿Aumenta tener más placa dental el riesgo de morir de cáncer?: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

¿Aumenta tener más placa dental el riesgo de morir de cáncer?

Un estudio sueco que dio seguimiento a las personas durante 24 años halló una asociación entre ambas cosas

Traducido del inglés: miércoles, 13 de junio, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 12 de junio (HealthDay News) -- Esa desagradable placa que se oculta en las encías y los dientes podría aumentar las probabilidades de morir de cáncer, sugiere una investigación reciente.
Muchos estudios han relacionado la salud oral con enfermedades crónicas, como la enfermedad cardiaca. Sin embargo, esta última investigación sugiere que las personas que tienen más placa en los dientes y encías presentan mayores probabilidades de morir de cáncer de forma prematura.
Los hallazgos, que aparecen en la edición del 11 de junio de la revista BMJ Open, solo muestran una asociación entre la placa y un mayor riesgo de muerte precoz por cáncer, y no una relación causal.
En el nuevo estudio, se dio seguimiento a casi 1,400 adultos suecos durante 24 años. En ese tiempo, 58 de los sujetos murieron, 35 de cáncer.
Se preguntó a los participantes del estudio sobre el tabaquismo y otros factores de riesgo del cáncer. Los investigadores examinaron la acumulación de placa dental, el sarro, la enfermedad de las encías y la pérdida de dientes en todos los participantes. Los individuos que murieron tenían más placa dental que cubría superficies más grandes de sus dientes y encías que sus contrapartes que no murieron durante el periodo del estudio.
Específicamente, las personas con cantidades altas de placa dental tenían 79 por ciento más probabilidades de morir prematuramente, mostró el estudio. Dicho esto, el riesgo absoluto de cualquier persona con placa dental de morir precozmente de cáncer fue bajo.
En promedio, las mujeres tenían 61 años al morir, y los hombres 60. Se hubiera esperado que las mujeres vivieran unos 13 años más, y los hombres 8.5 años adicionales, escribieron los autores del estudio, así que sus muertes podrían considerarse prematuras.
Los hallazgos se sostuvieron incluso después de que los investigadores controlaran por ciertos factores que se sabe aumentan el riesgo de muerte por cáncer. Aunque el estudio no examinó la forma en que ambas cosas podrían estar conectadas, la inflamación subyacente podría ser el denominador común.
"Las bacterias de las encías podrían provocar inflamación local, y esas bacterias y marcadores de inflamación no se quedan en un solo sitio", señaló el Dr. Joel Epstein, director de medicina oral del Centro Oncológico City of Hope en Duarte, California. "Son mensurables en la sangre, así que se vuelve sistémico y se distribuye ampliamente".
El Dr. Len Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society), dijo que los nuevos hallazgos son "interesantes", pero que plantean más preguntas que respuestas.
"Este estudio no responde a la pregunta de si la placa dental lleva a no a la muerte por cáncer", comentó. "Solo sabemos cuántas personas murieron, así que no sabemos si hubo un aumento en la incidencia de cáncer entre las personas con placa, o si quizás les haga más susceptibles a la infección asociada con el tratamiento".
Los hallazgos tienen sentido para Saul Presser, un dentista con un consultorio privado en la ciudad de Nueva York.
"Recientemente, ha habido informes sobre una conexión entre ciertos cánceres y la acumulación de la placa oral", señaló. "Cuando uno tiene mucha placa dental, significa que hay más microorganismos presentes que si la boca tuviera el mínimo de placa. Se ha mostrado que ciertos cánceres pueden relacionarse con algunos virus y otros microorganismos".
Es demasiado pronto para decir que la placa provoque cáncer directamente, señaló, pero "sería inteligente que los pacientes minimicen su placa oral a través de una buena higiene oral, exámenes dentales regulares y limpiezas profesionales".
Epstein dijo que los hallazgos demuestran lo interconectado que está el cuerpo humano.
"Estos datos interesantes y de alto impacto amplían toda la postura de no poder separar la boca de otras partes del cuerpo", enfatizó.
Más información
Para más información sobre unas encías y dientes sanos, visite la Asociación Dental Americana (American Dental Association).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com © Derechos de autor 2011, HealthDay
logo
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Saul Pressner, D.M.D., dentist, New York City; Len Lichtenfeld, M.D., deputy chief medical officer, American Cancer Society, Atlanta; Joel Epstein, D.M.D., director of oral medicine, City of Hope Cancer Center, Duarte, Calif.; June 11, 2012, BMJ Open
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer
Enfermedades de las encías
Salud dental

No hay comentarios:

Publicar un comentario