viernes, 1 de junio de 2012

Ataque cardíaco | Tratamiento -- FamilyDoctor.org ► Fuente: Academia Americana de Médicos de Familia

Ataque cardíaco | Tratamiento -- FamilyDoctor.org

Fuente: Academia Americana de Médicos de Familia - Archivo PDF

Ataque cardíaco | Tratamiento

¿Cómo se trata el ataque cardíaco?

El tratamiento dependerá de la causa de sus síntomas Si tiene un caso agudo de angina (dolor de pecho), es probable que su médico le recete nitroglicerina. La nitroglicerina puede aliviar temporalmente sus síntomas y mejorar el flujo de sangre al corazón. Lo hace ensanchando las arterias que llevan sangre al corazón.
Si está teniendo un ataque cardíaco, su médico podría recetarle un medicamento que se llama trombolítico o podría optar por hacer una angiografía y, posiblemente, realizar una angioplastia o colocar un stent. Un fármaco trombolítico puede ayudar a disolver el coágulo de sangre que obstruye la arteria coronaria. Una angioplastia es un procedimiento en el cual se introduce por una arteria del brazo o de la pierna un diminuto globo que llega al corazón. El globo empuja y abre las arterias coronarias obstruidas. En la arteria donde se encontraba la obstrucción podría colocarse una pequeña varilla de metal, que se llama stent, para mantener abierta la arteria.
Si una angioplastia y/o la colocación de stent no son adecuadas, es posible que deba someterse a cirugía de derivación vascular de las arterias coronarias. Esta es una cirugía mayor, en la cual el médico toma varias venas de las piernas y/o una arteria de la parte superior del cuerpo para hacer una derivación vascular y puentear las obstrucciones de las arterias coronarias. La cirugía de derivación vascular coronaria permite que la sangre fluya al área del corazón que se encuentra detrás de la obstrucción.
Independientemente del tratamiento que su médico elija para usted, cuanto antes obtenga ayuda médica, mayores serán sus probabilidades de sobrevivir a un ataque cardíaco. No demore la obtención de atención médica inmediata si está experimentando síntomas de ataque cardíaco.
El tratamiento del ataque cardíaco también incluye medicamentos que lo ayudarán incluso después de que usted deja el hospital. Estos medicamentos ayudan a mejorar el flujo de sangre al corazón, previenen la formación de coágulos y reducen los riesgos de tener otro ataque cardíaco. Estos medicamentos incluyen: aspirina, betabloqueantes, estatinas, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE, por sus siglas en inglés) y aceite de pescado. Su médico recetará los medicamentos que sean adecuados para usted.
Si tuvo un ataque cardíaco, su médico también hablará con usted sobre los cambios en el estilo de vida que usted puede hacer para evitar tener más problemas cardíacos.

¿Qué es un programa de rehabilitación cardíaca?

Antes de dejar el hospital, es probable que su médico hable con usted sobre inscribirse en un programa de rehabilitación cardíaca. Un programa de rehabilitación cardíaca proporciona información que lo ayudará a entender sus factores de riesgo. El programa también lo guiará para comenzar un estilo de vida saludable para el corazón que pueda prevenir futuros problemas cardíacos. También obtendrá información sobre el ejercicio y la dieta, y cómo alcanzar y mantener un peso saludable. También obtendrá información sobre las maneras de controlar su nivel de estrés, la presión arterial y los niveles de colesterol.
Su programa de rehabilitación cardíaca probablemente comenzará mientras aún esté en el hospital. Después de que deje el hospital, su rehabilitación continuará en un centro de rehabilitación. El centro de rehabilitación podría estar en el hospital o en otra ubicación.
La mayoría de los programas de rehabilitación cardíaca duran de 3 a 6 meses. Su médico hablará con usted sobre la frecuencia con la que deberá asistir al programa Una vez que usted se inscribe en un programa de rehabilitación cardíaca, es muy importante tener una asistencia regular. Cuanto más aprenda y cuantos más cambios realice en el estilo de vida, a fin de vivir una vida saludable para el corazón, mejores serán sus probabilidades de prevenir problemas cardíacos adicionales en el futuro.

Fuente

Assessment and Treatment of Depression Following Myocardial Infarction by TP Guck, PH.D., MG Kavan, PH.D., GN Elsasser, PHARM.D., and EJ Barone, M.D. (American Family Physician agosto 15, 2001, http://www.aafp.org/afp/20010815/641.html)
Portions of this article were supported by an educational grant from Daiichi Sankyo, lnc. and Lilly USA, LLC.
Written by familydoctor.org editorial staff. Portions of this article were written by Susan D. Housholder, RN, MSN, ANP-BC, FAHA.

   
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Ataque al corazón

Otros nombres: Ataque cardíaco, Infarto 
 
 
Todos los años más de un millón de personas en los Estados Unidos sufre un infarto. Aproximadamente la mitad de ellos muere. Muchas personas tienen daños cardíacos permanentes o mueren por no obtener ayuda inmediatamente. Es importante conocer los síntomas de un infarto y llamar al 911 si alguien los presenta. Estos síntomas incluyen:
  • Molestia en el pecho: presión, opresión o dolor
  • Falta de aire
  • Molestia en la parte superior del cuerpo: brazos, hombro, cuello, espalda
  • Nauseas, vómitos, vértigo, mareos, sudoración
Algunas veces, estos síntomas pueden ser distintos en las mujeres.
¿En qué consiste un ataque cardíaco o infarto? La mayoría de los infartos ocurren cuando un coágulo en la arteria coronaria bloquea el suministro de sangre y oxígeno al corazón. Con frecuencia conduce a latidos cardíacos irregulares (arritmias) que causan una disminución importante en la función de bombeo del corazón. Una obstrucción que no se trata dentro de unas pocas horas provoca la muerte del músculo cardíaco afectado.
NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre

Ilustración del corazón

Institutos Nacionales de la Salud


No hay comentarios:

Publicar un comentario