viernes, 22 de junio de 2012

Asocian una terapia para la artritis con lesiones hepáticas: MedlinePlus

Asocian una terapia para la artritis con lesiones hepáticas: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Asocian una terapia para la artritis con lesiones hepáticas


Traducido del inglés: miércoles, 20 de junio, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un "alimento médico" que se comercializa para tratar la artritis habría provocado cuatro casos de daño hepático temporario, informaron investigadores.

El producto en cuestión, flavocoxid (Limbrel), es una mezcla de sustancias vegetales llamadas flavonoides, incluidas las catequinas, más conocidas como sustancias del té verde.

Se vende sólo bajo receta para tratar la osteoartritis, un tipo de artritis que se produce por el "uso y desgaste" del cartílago de las articulaciones.

La diferencia entre los alimentos médicos y los fármacos es que no deben demostrar que son seguros y efectivos antes de salir al mercado.

En el nuevo estudio, publicado en Annals of Internal Medicine, un equipo describe cuatro casos en los que usuarios de Limbrel desarrollaron una "lesión" hepática aguda, con síntomas como dolor abdominal, ictericia, picazón intensa en la piel y fiebre. Los pacientes se recuperaron al suspender el producto.

"No hay un solo test que se pueda hacer para decir 'Bingo, ocurre por esto'", dijo el autor principal, doctor Naga Chalasani, de la Facultad de Medicina de Indiana University, Indianápolis.

Pero agregó que era "altamente probable" que Limbrel hubiese causado tres de estos casos. El cuatro "posiblemente" había ocurrido por el uso del producto.

En la oportunidad estuvo la clave. Los cuatro pacientes desarrollaron signos de toxicidad hepática a los tres meses de haber comenzado el tratamiento de la artritis y todos mejoraron entre las tres y 12 semanas de haberlo suspendido. Para Chalasani, esa recuperación relativamente rápida es la buena noticia.
Primus Pharmaceuticals, de Arizona, produce Limbrel y no respondió las consultas.

Los cuatro casos de daño hepático se detectaron durante un estudio de vigilancia de las lesiones hepáticas debido al uso de fármacos o suplementos herbales. Entre el 2004 y el 2010, un equipo de varios hospitales de Estados Unidos reunió a 877 pacientes con sospecha de daño hepático por el uso de un medicamento o un suplemento.

Cuatro de esos casos estuvieron asociados con el uso de Limbrel.

Aún se desconoce por qué el producto lesionaría el hígado. "Es la pregunta del millón", dijo Chalasani. Con su equipo sospecha que serían las catequinas, que podrían causar toxicidad hepática. Si así fuera, aún quedaría por responder por qué ciertos usuarios de Limbrel desarrollarían trastornos hepáticos.
"Debería existir también alguna susceptibilidad", señaló.

Además de los cuatro casos estudiados, Primus recibió ocho informes de "signos clínicos" de toxicidad hepática que el equipo compartió con el equipo de Chalasani.

En el mundo se habrían entregado 400.000 recetas de Limbrel, dijo el autor, quien sugirió a esos usuarios prestarle atención a cualquier signo probable de toxicidad hepática, como dolor abdominal e ictericia. "Ante esos síntomas, hay que suspender el producto y consultar al médico", remarcó.

Pero un editorial sobre el estudio promueve desalentar el uso de Limbrel y otros suplementos que se comercializan para tratar la artritis. Por eso, Chalasani aconsejó conversar con el médico y no asumir que los suplementos son completamente seguros porque son "naturales".



FUENTE: Annals of Internal Medicine, 19 de junio del 2012.

Reuters Health
Más noticias de salud en:
Antioxidantes
Enfermedades del hígado

No hay comentarios:

Publicar un comentario