viernes, 1 de junio de 2012

Añadir quimio y radioterapia a la cirugía es útil en cáncer esofágico y gastroesofágico - DiarioMedico.com

Añadir quimio y radioterapia a la cirugía es útil en cáncer esofágico y gastroesofágico - DiarioMedico.com

Mejora la supervivencia

Añadir quimio y radioterapia a la cirugía es útil en cáncer esofágico y gastroesofágico

La quimio y radioterapia preoperativa mejora la supervivencia entre los pacientes con cáncer esofágico o con tumor gastroesofágico curable. Dicha pauta terapéutica se ha asociado con una tasa aceptable de efectos adversos, según un estudio que se publica hoy en The New England Journal of Medicine.
Redacción   |  31/05/2012 00:00


El grupo de A. van der Gaast, del Departamento de Oncología Médica de la Universidad Erasmus, en Roterdam, Holanda, ha coordinado el estudio Cross que tenía como objeto analizar el tratamiento para los dos tipos de tumores mencionados.

Así, asignaron de forma randomizada a pacientes con tumores esofágico o gastroesofágico resecables para cirugía sola o con la administración mensual de carboplatino y paclitaxel con cinco semanas de radioterapia tras la cirugía.

Se seleccionaron 368 pacientes, de los que 366 se incluyeron finalmente en el estudio: 275 tenían adenocarcinoma, 84 carcinoma de células escamosas y 7 carcinoma de células indiferenciadas largas. De los 366 pacientes, 178 recibieron quimio y radioterapia tras la cirugía y 188 sólo se sometieron a cirugía.

Efectos adversos

Los efectos tóxicos hematológicos más comunes en el grupo tratado fueron leucopenia en el 6 por ciento, y neutropenia en el 2 por ciento, y entre los no hematológicos destacaron la anorexia, en el 5 por ciento de los pacientes, y fatiga, en el 3 por ciento.

La supervivencia media fue de 49,4 meses en el grupo que recibió quimio y radioterapia más cirugía, frente a 24 meses de los pacientes tratados sólo con cirugía.
(N Engl J Med 2012; 366: 2.074-2.084).

No hay comentarios:

Publicar un comentario